Gürtel. El PSM denuncia que los diputados imputados cuentan con el apoyo del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que “los tres imputados Gürtel siguen gozando del apoyo, el amparo y la cooperación del PP”, después del rechazo de la Mesa de la Cámara a acceder a la declaración de bienes y actividades de Alberto López Viejo.

Dijo que la mayoría del PP impidió ayer al Grupo Parlamentario Socialista el acceso a la declaración de bienes y actividades de Alberto López Viejo.

Explicó que el PSM pidió estos datos tras conocer que este parlamentario imputado en el "caso Gürtel" pagó una fianza de 750.000 euros utilizando un chalet de lujo como aval, tal y como consta en el sumario del caso.

Los socialistas pidieron la declaración de bienes y actividades de Alberto López Viejo por dos vías diferentes: por su condición de diputado y por su condición de alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que fue viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes.

En el caso de la primera petición, la Mesa la ha remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea, y en el caso de la segunda, exige que los socialistas motiven esta solicitud.

Por su parte, el socialista Francisco Cabaco, vicepresidente de la Mesa, explicó que el acceso al registro de bienes de altos cargos, custodiado por el Gobierno regional, debe ser solicitado previamente a pesar de su carácter público.

En este sentido, recordó que entre los requisitos para acceder a este registro, “en ningún momento aparece que haya que justificarlo”.

Dijo que es “obvio” que este registro existe para controlar que no se ha producido un incremento del patrimonio injustificable, señaló que si es secreto y se impide su consulta, deja de ser públicos y deja de ser un mecanismo de control y aseguró que ”lo que se ha pedido por parte de la Mesa a los socialistas es un requisito nuevo que no aparece en el Reglamento”.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, dijo que “no tiene razón no facilitar” esa documentación solicitada por el PSM, ya que el Reglamento no pone ningún tipo de limitación a su acceso.

A su juicio, el PP pretende “proteger” a los diputados imputados, vulnerando una resolución de 2001 de la Asamblea y la Ley de incompatibilidades de altos cargos.

El portavoz del PP, David Pérez, dijo que tiene defectos de forma la petición del PSM, que no la han motivado y que es necesario cumplir el Reglamento.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
SMO/lmb