El juez Ismael Moreno manda a prisión a la presunta terrorista colombiana detenida en Orense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado enviar a prisión provisional a la presunta terrorista de nacionalidad colombiana Nibia Aurora Cano Carrillo, buscada por la comisión de varios atentados con coche bomba en su país.
El juez acordó la prisión para esta ciudadana colombiana después de tomarle declaración en relación con las actividades del Frente Urbano Carlos German Velasco Villamiza que reivindicó en su día la comisión de varios atentados.
A ella se la investiga por participar presuntamente en la comisión de tres atentados. El primero de ellos se produjo el 20 de diciembre de 2002 en el barrio de Belén (Cúcuta). Como consecuencia de la explosión murieron cuatro policías y tres civiles, entre ellos, un menor.
También se le atribuye el homicidio de un policía en 2002 y la colocación de otro coche bomba en 2003 contra la redacción del diario `La Opinión´ de la ciudad de Cúcuta. Una operación conjunta de las Policías Nacionales de España y Colombia permitió detener a dos miembros de una organización terrorista colombiana, ella fue arrestada en Orense y su hermano, detenido en la misma ciudad.
Según la información de la Policía, la mujer se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes mientras el hombre, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, ha sido sorprendido cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.
La investigación se inició a principios de noviembre, cuando, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la presencia en España de una fugitiva buscada por las autoridades colombianas.
Según la Policía Nacional de Colombia, la mujer investigada entró a formar parte de la cúpula de su grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de la ciudad de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Entre sus funciones de adoctrinamiento radical estaba instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas. También se cree que frecuentaba la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
SGR/gja