(VIDEO)

Cataluña. En Comú Podem reclama ser un “partido autónomo” y apuesta por un “referéndum pactado”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de En Comú Podem Mar García Puig es partidaria de que la confluencia catalana de Podemos sea un “partido autónomo” que cuente con un proyecto propio que defienda desde el “sentido común” la celebración en Cataluña de un “referéndum pactado” sobre el derecho a decidir en esa comunidad.

Garcìa Puig declaró a Servimedia que “es importante la descentralización de Podemos" y que el partido que lidera Pablo Iglesias "adolece de cierto centralismo también por cómo ha sido todo el proceso de construcción, por lo que es importante esta descentralización, pero para ello es importante que el sujeto catalán tenga autonomía completa y absoluta”.

Respecto a la situación en Cataluña, indicó que “tenemos que seguir por la vía del sentido común que nos dirija a un referéndum”, si bien apuntó que la celebración de esta consulta tiene que ser “pactada” porque “de forma unilateral es complicado”.

Por ello, consideró "fundamental" que el resto de fuerzas políticas "entren en razón". “Deberíamos buscar los cauces democráticos para que se celebre, no de manera unilateral, que sea un referéndum pactado”, ya que dijo que el “el sentido común” pasa por apostar por la “democracia y el derecho a decidir”. En cualquier caso, insistión en que “vamos a utilizar todos los mecanismos parlamentarios para defender este derecho a decidir”.

También indicó que la relación de En Comú Podem con el PSC es “fluida”. “Ha habido contactos y seguimos con el convencimiento de que el PSC reconocerá el derecho a decidir”, dijo la diputada catalana.

En relación a la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que tendrá lugar a principios de 2017, y al futuro de En Comú Podem, opinó que se debe tener en cuenta y primar lo que digan las bases. “Seremos anticapitalistas o socialdemócratas en función de lo que la gente demande. Todo el mundo tiene claro que esto tiene que ser un proceso horizontal, participativo y que desborde”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2016
LDS/gja