IU traslada por carta a Catalá su "profunda preocupación" por la situación de Raquel Tenías

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha enviado una carta al ministro, Rafael Catalá, en la que le expresa su "profunda preocupación" por la situación de Raquel Tenías, que va a ser juzgada por unos altercados "en los que nunca intervino".

Sixto explica que Tenías, madre y trabajadora aragonesa, se enfrenta este viernes en Madrid a un juicio en el que la Fiscalía solicita para ella cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad después de que la Policía la señalara como participante en los altercados posteriores a las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014.

Le piden cuatro años de prisión, dice Sixto, "por un delito que no sólo no cometió, sino por unos hechos en los que en ningún momento participó". Su situación no es solo "kafkiana" sino "injusta", asegura el diputado en su carta. "Raquel es una persona sin antecedentes penales, madre de un hijo de 14 años y a quien no se le conocen actitudes violentas de ningún tipo. De hecho, desconocía la existencia de los disturbios en los que se le acusa de haber participado. Fue detenida al azar por la Policía cuando la gente junto a quien caminaba fue absorbida por otro grupo de personas que corría huyendo de una carga policial".

Explica, además, que Raqyel está muy vinculada al movimiento vecinal en Zaragoza, "es una persona luchadora y muy apreciada en la capital maña, pero nunca ha sido conocida ni ha estado asociada a cuestiones ni acusaciones como las que ahora se le imputan. Casos como éste sólo sirven para generar una situación de desamparo y desprotección en la sociedad, algo que contraviene las obligaciones que el Estado tiene contraídas con sus propios ciudadanos".

El pasado 12 de noviembre la Coordinadora Federal de Izquierda Unida aprobó por unanimidad una resolución presentada por la federación aragonesa para movilizar a la organización en la exigencia de la absolución de Raquel Tenías.

Por ello Izquierda Unida se ha sumado a la campaña que ha conseguido ya más de 20.000 firmas y la movilización en las redes sociales de cara a la vista oral.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
CLC