Barberá. Montero acusa al PP de utilizar la muerte de Barberá para no hablar de corrupción y lo tacha de "intolerable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, calificó este jueves de “intolerable” que el Partido Popular “utilice”, según dijo, el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá para no hablar de corrupción y apuntó que el hecho de que Unidos Podemos se ausentara este miércoles del Pleno del Congreso cuando se guardó un minuto de silencio es una posición "legítima" y "coherente”.
En declaraciones en RNE, recogidas por Servimedia, Montero se expresó así al criticar que el PP alabe ahora la figura de Barberá con un “exceso desmedido”, ya que “hasta hace dos días no se querían acordar de Rita Barberá y hoy resulta que todo son halagos y todo son loas”, indicó.
Criticó que distintos dirigentes populares “hablen como si el Parlamento y el país fuese suyo” y como si el resto de grupos parlamentarios “debiéramos decir ‘sí señor’” a todo lo que deciden. Además, explicó que la posición de realizar un minuto de silencio en recuerdo a la senadora fue dictada desde la Mesa del Congreso “sin consenso por nuestra parte”.
A este respecto, insistió en la idea lanzada este miércoles por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y es que el Parlamento “no tiene por qué rendir homenaje a una persona con una trayectoria marcada por la corrupción, como otras tantas del PP”.
Así, vio “intolerable” que los populares “utilicen” el fallecimiento de Barberá para no hablar “de lo que más les duele”, que es que “son el partido más corrupto de Europa” y defendió la ausencia de Unidos Podemos en el minuto de silencio diciendo que su decisión es “más legítima y más coherente” que la del PP, habida cuenta de que el grupo de Podemos “denuncia la corrupción como una forma de gobierno”.
HOMENAJES "PARA LA GENTE"
Aunque justificó en parte que los senadores de Unidos Podemos sí participaran en la Cámara Alta de este minuto de silencio porque Barberá era en esa Cámara “compañera”, Montero dijo que ella, si hubiera estado en el Senado, tampoco habría estado en lo que consideró un “homenaje político” que no debe tomar protagonismo desde las instituciones. En los mismos términos se expresó sobre el diputado de Compromís, Joan Baldoví, cuya formación sí formó parte del minuto de silencio.
Asimismo, criticó que el Parlamento no declare minutos de silencio por las “víctimas de la crisis”. “La gente desea que se cambien los listones y se cumpla la ley, y que la ‘casa del pueblo’ sirva para homenajear a la gente”, manifestó, para apuntar que con José Antonio Labordeta, diputado por la Chunta Aragonesista en la séptima y octava legislatura, la Cámara Baja no le dedicó un minuto de silencio.
“Nadie pensará que la Cámara faltó el respeto a Labordeta cuando no hizo un minuto de silencio. Eso explica que un minuto de silencio no delimita el respeto que tú sientes”, aseguró Montero, que invitó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a “reflexionar” sobre esta cuestión. “Esos homenajes deben empezar a hacerse para la gente”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
LDS/gja