ERC dice que pedir la renovación del TC es "cambiar el verdugo" que va a "cortar la cabeza al Estatut"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, se mostró hoy convencido de que solicitar ahora la renovación del Tribunal Constitucional (TC) supone sólo "cambiar el verdugo" que "igualmente va a cortar la cabeza al Estatut".

Ridao valoraba así el acuerdo alcanzado entre el PSC y CiU para votar en el Parlamento catalán una resolución en la que se reclama la renovación del TC y que, una vez aprobada en Cataluña, será remitida a las Cortes Generales.

Pese a que Esquerra considera que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia electoralista de ambos partidos, que prefieren dilatar al máximo la adopción de la sentencia, votará a favor de la iniciativa tanto en el Parlament, como en el Congreso y en el Senado.

Ridao consideró, además, que las declaraciones de la presidenta del TC, María Emilia Casas, denunciando una auténtica crisis institucional, son "abracadabrantes", puesto que la historia del Alto Tribunal es la de "una incapacidad".

Según denunció el portavoz independentista, el TC "se marca solo" en propia puerta y trabaja con "filtraciones" y en una "precariedad" que le ha llevado a una situación de "auténtico descrédito", que debería haber motivado ya el abandono de algunos de sus miembros.

Esquerra, afirmó Ridao, no va a suscribir la iniciativa impulsada por ese pacto alcanzado hoy, pero la votará favorablemente para no romper la unidad de acción de los partidos catalanistas, pese a creer que será como "cambiar el verdugo" que "igualmente va a cortar la cabeza al Estatut".

Detrás de esta posición está la convicción de ERC de que ésta es una "iniciativa instrumental" de CiU y PSC que quieren "dilatar" el proceso y "evitar que elecciones (catalanas) se conviertan en un referéndum sobre viabilidad del Estado de las Autonomías".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
SGR/lmb