La mitad de los españoles rechaza el uso de velo en clase
- Sólo uno de cada tres lo apoya, pero el rechazo es aún mayor en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 49,6% de los españoles está en contra del uso del velo islámico en las escuelas, universidades y demás centros educativos, mientras que sólo un 24,1% se opone a la exhibición de cruces cristianas en las aulas.
Así se desprende del estudio "European Mindset", cuyos resultados presentó este martes en Madrid la Fundación BBVA. Para realizar esta investigación se ha entrevistado a 21.000 ciudadanos de 14 países europeos, con el objeto de examinar el grado de identidad con Europa y la existencia de valores comunes en ámbitos como la política, la economía, la religión y la ética.
Según expuso en rueda de prensa Mariana Szmulewicz, del departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, el estudio muestra que la exhibición de signos religiosos como los velos o la kipá en centros educativos es rechazada por una mayoría de los europeos.
Así, un 52,6% se muestra "totalmente o bastante" en desacuerdo con el uso del velo islámico en estos espacios, y un 44,2% respondió de esta manera al ser preguntado por la kipá.
En España, rechazaron estos elementos el 49,6% y el 43,9%, respectivamente. Sólo un 28,1% se mostró a favor del velo y un 28,7% de acuerdo con la kipá.
El uso del velo o la kipá encuentra aún más rechazo en España entre los mayores que entre los jóvenes, entre quienes finalizaron antes sus estudios y entre los votantes de "izquierdas". Sin embargo, no se aprecian diferencias entre los que dijeron pertenecer o no a una religión.
El mayor rechazo a la exhibición de velos se observa en Bulgaria, seguida de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Grecia. El país que más aceptación muestra es Dinamarca, con un 56,6% favorable al uso del velo y un 69,7% a la kipá.
PRESENCIA DE CRUCES
Sin embargo, la posible exhibición en centros educativos de signos cristianos (cruces) no genera demasiada controversia. A nivel europeo, sólo un 25,7% se mostró en desacuerdo con su exhibición en las aulas, mientras que un 54,4% lo apoya, porcentajes que en España se sitúan en torno al 24,1% que lo rechazan y el 49,3% que están a favor.
Szmulewicz informó también de que los ritos religiosos tienen actualmente para la mayoría de los europeos una significación "más social que estrictamente religiosa". Así, la mayoría dice asistir a ceremonias religiosas "más por costumbre social que por su significado religioso" (media de acuerdo de 5,8 en una escala de 0 a 10), aunque predomina la intención de continuar celebrando ceremonias religiosas alrededor de "hitos vitales centrales" como el nacimiento, el matrimonio y el fallecimiento.
EUTANASIA Y ABORTO
Respecto a las prácticas sociales contemporáneas "objeto de controversia moral", el informe refleja una "clara aceptación" por vivir en pareja sin casarse (7,7 en escala de 0 a 10), el divorcio (7) o el ser padre o madre soltero (7,3).
Aunque predomina la aceptación, las valoraciones están más divididas en lo que se refiere a la eutanasia (6,3) y, especialmente, al aborto (5,2). La eutanasia es aceptada en todos los países menos en Turquía, Grecia, Polonia y Bulgaria.
Por su parte, el aborto se desaprueba claramente en Turquía, Grecia y Polonia, y divide las opiniones en España, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia y Suiza, aunque en todos estos países es más intensa la aceptación que el rechazo. Esta práctica es aceptada "claramente" en Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia y Bulgaria.
Entre las conclusiones del estudio destaca también que la identificación local y nacional "es más fuerte" que la identificación con Europa y que los ciudadanos "se sienten poco implicados en el proceso de construcción europea". No obstante, la mayoría de los ciudadanos (58%), salvo en Reino Unido, valoran positivamente la pertenencia a la Unión Europea.
Los encuestados mostraron también preferencia por la economía de mercado y una "fuerte aceptación" del modelo de Estado de bienestar y, "especialmente, de un amplio sistema de Seguridad Social, aunque esto suponga pagar impuestos altos". La necesidad de separar Estado y religión alcanza también un alto consenso entre los europeos.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
LLM/caa