El PSOE recuerda a los alcaldes del PP que fue Aznar quien retiró el IAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se refirió hoy al acto convocado por alcaldes y presidentes provinciales del PP en el Congreso de los Diputados para protestar por la falta de financiación local recordando que fue el Gobierno de José María Aznar quien retiró el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, según Silva, no tomó "ninguna decisión para corregir la pérdida de ingresos" sufrida por ello por los ayuntamientos. Por el contrario, el actual habría puesto a su disposición 13.000 millones.
En una rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva dijo esperar que los alcaldes populares reprochen a su partido esa supuesta falta de previsión y también la ley del suelo que "permitió que toda España fuera urbanizable" y, al estallar la burbuja inmobiliaria, "es cierto que ha puesto a los ayuntamientos en una siuación muy complicada".
Igualmente, confió en que los ediles populares "reconozcan que ha sido el Gobierno del PSOE quien hizo frente a esa pérdida de ingresos", con los citados 13.000 millones "entregados no arbitrariamente" para que los ayuntamientos mantengan el empleo y las pymes que antes se dedicaban a la construcción, así como a las necesidades de renovación de las ciudades, en referencia al Fondo de Inversión Local del llamado Plan E.
Por último, Silva exigió a los populares que admitan que ha sido el PSOE quien ha propuesto sobre la mesa el proyecto de una ley de gobierno local y una ley de financiación local, y que reclamen a las comunidades autónomos que, cumpliendo el mandato constitucional, pongan recursos al servicio de los entidades locales; algo que, a su juicio, se está incumpliendo "mayoritariamente" en las comunidades gobernadas por el PP.
En suma, la portavoz socialista reclamó a los populares "que no se muevan en la demagogia", que "no abran un nuevo frente sin ningún tipo de argumentación", que "no culpen de todo al presidente del Gobierno" y "no engañen a los ciudadanos". En opinión de Silva, el PP "cree que a los españoles es muy fácil engañarlos", pero en realidad "es muy difícil", pues "saben discernir lo que dicen unos y otros", de tal modo que a los populares "se les ve el plumero".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
KRT/lmb