El Congreso respalda que Albella presida la CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados emitió este miércoles un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos a presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, respectivamente.

En ambos casos, los candidatos recibieron 19 votos favorables a su idoneidad (PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) y 17 en contra (PSOE, Podemos y el Partit Demòcrata Europeu Català).

La portavoz del PP en la Comisión de Economía, Ana Madrazo, aseguró que “pocos candidatos podríamos encontrar tan idóneos para ejercer” los cometidos de presidente y vicepresidenta de la CNMV.

Además, indicó que el PP está “absolutamente de acuerdo en que los altos cargos ejerzan con máxima legalidad, transparencia, independencia y sin conflicto de intereses”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán señaló que era urgente llevar a cabo estos dos nombramientos y que los candidatos presentan un “impoluto” perfil técnico, profesional y de independencia.

Además, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, mostró el respaldo de su grupo por la trayectoria de ambos candidatos tanto en el sector público como privado, que hacen que tengan “experiencia más que sobrada para ocupar de manera razonable” los cargos.

Según Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, “no hay conflicto” de intereses, hay “idoneidad” y un buen currículum, además de un “perfil moral y ético y un compromiso que es de destacar”.

RECHAZO

El portavoz de Economía del PSOE del Congreso, Pedro Saura, aseguró que la “capacidad profesional” de ambos candidatos “queda fuera de toda duda”, aunque en el caso de Albella apuntó el problema del conflicto de intereses.

Así, el diputado del PSOE indicó que tienen “dudas sobre las decisiones que pueda tomar en el desarrollo de sus funciones” como presidente de la Comisión.

Por su parte, el diputado del Unidos Podemos Alberto Montero lamentó que “el consenso no se ha buscado” para estos nombramientos, aunque reconoció que “presentan un currículum infinitamente más solvente” que la anterior presidenta, Elvira Rodríguez, que fue una “designación política”.

Además, mostró dudas sobre la “independencia” de Albella por su labor en el sector privado”. “No dudamos de su capacidad, pero sí de su independencia”, sentenció.

Mientras, el diputado del Partit Demòcrata Europeu Català Ferrán Bel reconoció la idoneidad y experiencia profesional de los candidatos pero explicó que los rechazará porque los propone el Gobierno y que éste no ha buscado consenso.

RESPUESTAS A DUDAS

Sebastián Albella respondió a las dudas planteadas de algunos grupos sobre los conflictos de intereses, y avanzó que cree que los casos en los que se tendría que abstener serán “poco frecuentes y puntuales”.

Albella explicó que en el último año trabajó, a través de su despacha de abogados, con cuatro empresas del Ibex-35, con dos de ellas para asuntos “relativamente menores”; y agregó que en el ejercicio anterior lo hizo con dos.

Además, en los dos últimos años trabajó con cinco empresas cotizadas sobre un total de 150 compañías. Por ello, subrayó, en ambos casos el porcentaje de empresas cotizadas con las que ha trabajado es pequeño.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
BPP/gja