Gestha pide limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden reducir el límite de los pagos en efectivo a 1.000 euros, desde los 2.500 euros actuales y que las facturas que se abonen por encima de esta cantidad no se puedan deducir en la declaración del IRPF o en el Impuesto de Sociedades.
En un comunicado, Gestha recuerda que ya solicitaron a Ministerio de Hacienda en 2004 que se realizara el control del efectivo y en 2012 pidieron que la limitación se fijara en 1.000 euros.
En este sentido, reconocen que la limitación de efectivo "no es decisiva" para eliminar el fraude, aunque sí dificulta el fraude sobre todo en operaciones entre empresas.
Con respecto a al endurecimiento de los requisitos para conseguir aplazamientos o fraccionamientos, Gestha destaca que no es una medida de lucha contra el fraude, sino una manera de reducir el déficit "por el simple efecto contable de anticipar cobros aunque se restrinja un derecho de los contribuyentes".
Por último, respecto a los controles de IVA propuestos por el ministro Cristóbal Montoro, Gestha señala que la recaudación por IVA es "un problema histórico" denunciado repetidamente, aunque precisa que no hay que poner todo el foco de atención en los profesionales que trabajan total o parcialmente en negro para el consumidor, sino que habría que fijarse especialmente en las operaciones sumergidas realizadas entre las empresas, mayoristas o empresas industriales y de servicios.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
GFM/gja