Educación. El PSOE advierte al Gobierno que si veta su iniciativa sobre las reválidas el pacto "corre peligro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, pidió este miércoles al Gobierno que “no intente vetar en el Tribunal Constitucional" la proposición de ley para derogar la Lomce tomada en consideración por el Congreso, pues “si lo hace, pondrá en peligro el pacto educativo en España, que es absolutamente necesario”.
“Con acciones poco democráticas como esta, el Gobierno y el PP parecen no enterarse de que ya no tienen la mayoría en las Cortes” y que, en consecuencia, “deben aprender a gobernar de otra manera", señaló.
Jiménez realizó estas declaraciones desde el CEIP ‘Concepción Estevanera’ de Sevilla, donde participó en la campaña explicativa puesta en marcha por el PSOE en toda España en defensa de la educación pública y a favor de un nuevo Pacto de Educación que derogue definitivamente la Lomce.
Según Jiménez, la admisión a trámite de dicha iniciativa supuso “una auténtica derrota del Gobierno del PP, llevándole a presentar una alternativa” en materia de reválidas para este curso, al dejarlas sin validez académica y plantearlas con carácter aleatorio. Nosotros estamos por un Pacto Educativo”, prosiguió Jiménez, "pero la única manera de llegar a él es que haya una derogación completa de la LOMCE”.
El PSOE reclama que las reválidas no se apliquen bajo ningún concepto y que se vaya a una Prueba de Acceso a la Universidad pactada con los rectores, pero también que se eliminen otros elementos como la financiación pública a los colegios que segregan por sexo o la concertación de colegios a demanda y no en función de la planificación educativa de la Administración.
Por último, señaló que la Lomce es “una “mala ley educativa que nació sin consenso y sin el apoyo de nadie”, hecha “para quebrar el principio de igualdad de oportunidades”.
Dijo que se trata de “una ley segregadora” que pretende hacer una selección natural de los hijos de familias con recursos, “que desnaturaliza el papel del profesorado, que les quita la autoridad” y que “saca la evaluación continua del proceso educativo” al tiempo que, con las reválidas, “pretende apartar alumnos y hacer caminos ‘de segunda’ para los niños que no las superen”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
AGQ/gja