El PSOE del Senado contesta al PP que la renovación del TC no depende del Gobierno, sino de que los populares la desbloqueen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aconsejó hoy a la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en la sesión de control preguntará si el Gobierno ha cambiado sus criterios para la renovación del TC, que dirija la pregunta a su propio partido. Lo razonó indicando que dicha renovación no depende del Gobierno, sino del acuerdo entre los grupos parlamentarios Socialista y Popular y, según Silva, es este último quien la bloquea.
En una rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva señaló que "la pregunta es si el PP va a cambiar su actitud de bloquear por la vía del hecho la renovación", por lo que Cospedal "debería hacérsela a (Federico) Trillo", portavoz de Justicia de los populares.
A preguntas de los periodistas, reconoció que la Junta de Portavoces de hoy no ha hablado de la renovación de cuatro de los magistrados del TC que corresponde al Senado. No obstante, puntualizó: "Yo ya me he dirigido en multitud de ocasiones al PP para pedirles que cesen en su comportamiento de evitar la renovación".
Además, aseguró que el tema "aparece en todos los órdenes del día" como asunto pendiente y que el propio presidente del Senado, Javier Rojo, "ha cumplido con su papel", ha recordado en alguna Junta que "para dar respuesta a esa renovación es fundamental que PSOE y PP se pongan de acuerdo" y ha deseado que así sea para iniciar el procedimiento.
Por ello, Silva considera que es el portavoz del PP en la Cámara, Pío García-Escudero, "quien tiene que explicar cuál es su posición ante esta renovación que lleva demasiado tiempo pendiente".
Preguntada si su homólogo le ha comentado algo al respecto, contestó que los populares "de este tema no hablan" y que "lo único que han hecho es reclamar al Gobierno de España que haga no sé qué, cuando no le compete".
En resumidas cuentas, a la portavoz socialista le parece "una obviedad que el PP no quiere la renovación del Tribunal Constitucional" y, ante esa postura, "es agotador nadar para morir ahogados en la orilla".
Por ello, reclamó públicamente a García-Escudero, a Cospedal y al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "digan qué van a hacer para favorecer que sea posible llegar a un acuerdo. Son exclusivamente ellos quienes lo imposibilitan".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2010
KRT/caa