Nadal se ofrece a buscar financiación para que CCAA y ayuntamientos atiendan los casos de pobreza energética severa

- Pablo Iglesias afirma que “es una barbaridad que la gente muera por pobreza energética en España”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, mostró este miércoles su disposición para buscar financiación específica que pueda ayudar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a afrontar el coste de las medidas de apoyo a las personas con vulnerabilidad energética severa.

Durante el debate de una interpelación urgente presentada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre pobreza energética, Nadal reiteró que su competencia se limita al bono social y pidió la colaboración de los grupos parlamentarios para mejorarlo.

A este respecto, sostuvo que la atención a los casos como el de Reus (Tarragona) es “competencia exclusiva de las autonomías, entidades a las que corresponden los servicios sociales".

En esta línea, considera que el dictamen del Tribunal Constitucional es que las comunidades autónomas son las que deben suscribir convenios con las compañías eléctricas que regulen las condiciones de interrupción del suministro a personas vulnerables, convirtiéndose las propias CCAA en las garantes del pago.

La prohibición de los cortes de suministro por pobreza sobrevenida es una de las cuatro medidas contempladas en la moción defendida por Pablo Iglesias, quien afirmó que “es una barbaridad que la gente muera por pobreza energética en España”.

Las otras tres son que el Estado recupere los 3.500 millones de euros que recibieron las compañías eléctricas como ayudas a la transición al sistema liberalizado, que se terminen las “puertas giratorias” en este sector y que se realice una auditoría de los costes del sistema.

Nadal explicó que el Gobierno tiene recurrida ante la Comisión Europea la norma que en 2009 condonó esta deuda, que la normativa de conflicto de intereses “se cumple escrupulosamente” y que el Gobierno ya realizó la auditoría de costes cuando llevó a cabo la reforma energética.

Sin embargo, admitió que “es evidente” que la problemática de la pobreza energética, que afecta a unos cinco millones de españoles, “no está bien resuelta porque mientras haya gente que tiene dificultades el Gobierno no puede estar satisfecho”.

Por su parte, Iglesias denunció que entre 2009 y 2015 se produjeron 7,3 millones de cortes de suministro en España mientras el coste de la electricidad se incrementaba un 70% y descendía la renta disponible de las familias.

Además, recordó la presencia de expresidentes del Gobierno como José María Aznar o Felipe González en los consejos de las eléctricas, así como de los exministros Ángel Acebes o Elena Salgado. “El truco de las puertas giratorias es legal y con él las eléctricas se compran a estos señores del banco azul”, añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
JBM/caa