Gürtel. El tribunal pide al PSOE que deje en 10 la lista de 60 altos cargos de la Comunidad de Madrid que quiere llamar como testigos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del tribunal que juzga la `trama Gürtel´, Ángel Hurtado, ha pedido al abogado que representa al PSOE de Madrid en esta causa, Wilfredo Jurado, que deje en 10 personas la lista de 60 altos cargos del Gobierno regional madrileño que pidió llamar como testigos. El magistrado entiende que con una decena de testigos será suficiente para acreditar las tesis de la acusación.
El PSOE ya pidió al inicio del juicio que se llamara a declarar a varias decenas de exaltos cargos autonómicos. En aquel momento, el tribunal sólo aceptó que se tomara declaración a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. En esa lista figuraban, entre otros, su sucesor, Ignacio González, y el exconsejero Juan José Güemes.
En el inicio de la decimoséptima jornada de la vista oral, Hurtado pidió al abogado que redujera a una decena el número de testigos en aras de la agilidad de la vista. El letrado se comprometió a hacer un cribado de los nombres y entregar su petición definitiva por escrito en los próximos días.
El juicio de la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) se reanudó esta mañana en la Audiencia Nacional con la declaración de Alicia Mínguez, trabajadora de las empresas de Francisco Correa. La Fiscalía pide para ella 19 años de prisión como encargada de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama.
Se le acusa de los delitos de malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada como supuesta encargada de elaborar las hojas de coste que supervisaba Isabel Jordán como administradora y en las que constaban los gastos de la organización de los actos que la Comunidad de Madrid adjudicaba al Grupo Correa.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
SGR/caa