El Congreso de los Diputados concede el suplicatorio de Homs solicitado por el Supremo por el 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados concedió este martes el suplicatorio del portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCat), Francesc Homs, solicitado por el Tribunal Supremo para proceder penalmente contra él por varios delitos relacionados con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.
La concesión del suplicatorio, debatida y votada en sesión secreta en aplicación del Reglamento del Congreso, se aprobó con 248 votos a favor, 91 en contra y ninguna abstención, según informaron fuentes del PdeCat.
El juez considera a Homs, en aquel momento consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, responsable de los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en relación a la consulta, que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.
La petición del Supremo ha sido tramitada como dicta el Reglamento del Congreso por la Comisión del Estatuto del Diputado, que aprobó el dictamen favorable a la concesión del suplicatorio con el voto en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PdeCat (al que pertenece Homs), ERC, PNV y EH Bildu.
Esas mismas formaciones reiteraron su voto en contra en el pleno con los argumentos que habían plasmado en un voto particular al margen del dictamen de la comisión. A favor de conceder el suplicatorio votaron PP, PSOE, Ciudadanos y los demás partidos del Grupo Mixto.
Homs compareció el pasado 3 de noviembre ante la comisión, obligada a recibir sus alegaciones en la tramitación del suplicatorio, y denunció las motivaciones políticas que percibe tras ese proceso judicial, encaminadas a silenciar, aseguró, a quienes tienen una visión diferente a la del PP.
Esa misma es la tesis de quienes rechazan la concesión del suplicatorio, convencidos de que se ha judicializado un problema político y de que se está persiguiendo desde los tribunales a quienes promovieron una consulta ciudadana ejerciendo su deber democrático.
Como suele ocurrir con los informes de la Comisión del Estatuto del Diputado, el debate y votación de este dictamen fue en sesión secreta del Pleno, sin presencia de medios de comunicación, aunque los propios diputados del PdeCat y de otros grupos mostraron en las redes sociales imágenes del panel de votación con el resultado.
Una vez aprobada la decisión del Pleno del Congreso hay un plazo de ocho días para que la Presidencia de la Cámara la traslade al juez junto con el recordatorio sobre la obligación de comunicar al Congreso los autos y las sentencias que se puedan dictar y que afecten personalmente al diputado.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
CLC/gja