El Gobierno recurre la sentencia del Supremo que declara inaplicable el bono social
- Nadal sostiene que “ni el resto de consumidores ni el presupuesto público” deben pagarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció este martes en el Senado que el Gobierno ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo que declara inaplicable el bono social eléctrico aunque aseguró que el Ejecutivo acatará dicha decisión que contempla que las compañías eléctricas sean indemnizadas.
Nadal manifestó en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta que el Ejecutivo ha presentado un incidente de nulidad que expresa su desacuerdo con la sentencia. Además, pidió la colaboración de los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo rápido que permita mejorar el bono social y evitar los efectos de la sentencia, ya que “ni el resto de consumidores ni el presupuesto público debe pagar esto”.
El ministro hizo este anuncio coincidiendo con sendas preguntas de los senadores Nemesio de Lara (PSOE) y María Pilar Garrido (Podemos) sobre las actuaciones que se plantea llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a la pobreza energética que sufren algunos hogares españoles.
A este respecto, tanto De Lara como Garrido advirtieron al ministro de que “la pobreza energética mata” y le exigieron que prohíba a las compañías eléctricas cortar el suministro a las personas vulnerables.
En cuanto a prohibir el corte de suministro, Nadal sostuvo que las comunidades autónomas tienen la capacidad de hacerlo siempre que respeten lo establecido por el Tribunal Constitucional, que exige que la factura sea asumida por los servicios sociales.
LEY CATALANA CORRECTA
En la misma línea, y en referencia a la muerte de una anciana en Reus (Tarragona) la pasada semana, defendió que la normativa catalana que obliga a las compañías eléctricas a avisar a los servicios sociales “está bien hecha”, por lo que no fue recurrida.
Por ello, lamentó lo ocurrido, ya que existe una ley que lo podría haber evitado, además de sendos fondos autonómico y municipal para atender a este tipo de situaciones.
Además, recordó que los servicios sociales de Reus conocían el caso de esta mujer a la que habían atendido para evitar el corte de los suministros de agua y gas.
“Esa es la lección que debemos aprender”, concluyó Nadal, quien pidió la colaboración de todas las administraciones y de las fuerzas parlamentarias para alcanzar acuerdos que permitan mejorar la actuación en este tipo de situaciones.
“Este caso demuestra que es necesario mejorar”, reiteró el ministro, quien también recordó que “las competencias sociales pertenecen en exclusiva a las comunidades autónomas”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
JBM/gja