Unidos Podemos apoya la huelga de estudiantes del jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso respalda la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) para este próximo jueves contra las 'reválidas', la Lomce y los recortes educativos, porque “no nos conformamos con la paralización de su calendario de implantación, sino que pedimos la derogación completa de la ley”.

Así lo declaró en rueda de prensa este martes la portavoz de educación del grupo parlamentario, Irene Montero, quien señaló que “entre otras cosas, el 90% de esta ley ya ha sido desarrollado e implantado”.

Por eso, agregó, suspender ahora la puesta en marcha de aquellos aspectos pendientes “es solo el chocolate del loro, y no nos conformamos”.

Según Montero, “el motivo fundamental por el que pedimos la derogación de la Lomce es porque se trata de una ley segregadora y profundamente injusta”, responsable de que “casi uno de cada dos niños del percentil más pobre de la población española abandone la escuela de forma prematura”.

A su juicio, las 'reválidas' son una parte "terrible" de la ley, pero ésta es injusta de principio a fin y debe derogarse.

En este sentido, el portavoz adjunto de en Comú Podem en la Comisión de Educación, Joan Mena, pidió a los parlamentarios de PSOE y Ciudadanos que “no se conformen con suspender la ley y cumplan con el compromiso de derogación que todos asumimos en nuestros programas electorales”.

Mena animó asimismo a toda la comunidad educativa a respaldar la protesta de este jueves.

NO SE CREEN AL GOBIERNO

Al igual que el Sindicato de Estudiantes y Comisiones Obreras, los representantes de Unidos Podemos tacharon de “engaño” las promesas del PP en cuanto a su voluntad de diálogo y de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

Según Mena, el Gobierno “carece de toda credibilidad cuando dice que busca un pacto educativo y, al mismo tiempo, de forma antidemocrática pretende revocar la tramitación de la iniciativa legislativa (para suspender las 'reválidas') aprobada por la mayoría del Congreso”.

Si quieren un Pacto de Estado por la Educación “nos tendrán al lado, sí, pero no con trampas”, recalcó Montero.

Afirmó que su partido no respaldará un pacto de Estado que no contemple la restitución de los 5.000 millones de euros recortados desde 2012, la recuperación de los más de 30.000 profesores despedidos “y la aprobación de una nueva ley educativa desde abajo, contando con toda la comunidad educativa”.

“En suma, no habrá pacto educativo encerrado en las cuatro paredes del Congreso”, y por eso “apoyaremos todas las movilizaciones de la comunidad educativa y respaldamos la huelga del jueves”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
AGQ/caa