Iglesias aboga por la construcción de un espacio "amplio" en el que tenga cabida IU
- Pide trabajar por un Podemos en el que "todos los que faltan" convivan "en un espacio amplio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este lunes que es necesario apostar por “espacios de confluencia” con Izquierda Unida, de la misma manera que con las confluencias de Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea), para construir una dimensión política “amplia y plural” desde las bases del partido y en la que puedan “convivir” las distintas “particularidades”.
Lo dijo a su llegada a la presentación del libro ‘Colombia feroz. Del terrorismo de Estado a la negociación con las Farc’, de José Manuel Martín Medem, en la sede social del partido ‘La Morada’.
Después de que hoy el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pidiera “superar” su marca política “lo antes posible”, tras coaligarse con Podemos bajo el paraguas de Unidos Podemos en los comicios del 26-J, Iglesias apuntó que la confluencia “no pueden ser sólo coaliciones electorales y acuerdos de cuotas de participación en el Parlamento”, sino que “se tiene que construir por abajo”.
“Somos organizaciones políticas diferentes” apuntó el líder de Podemos, que tanto su partido como IU tendrán que tener su “institucionalidad”. A este respecto, pidió trabajar en un Podemos “que entienda que Unidos Podemos, que En Comú Podem, que En Marea y que todos los que faltan, que son sectores de la sociedad civil, tienen que convivir en un espacio amplio”.
Se remitió a un artículo que publicó este lunes en el diario Público, en el que detalló que la confluencia debe “florecer” en los “conflictos sociales” donde deben conocerse “las diferentes militancias” de los partidos y de los movimientos sociales.
MOVILIZACIÓN Y TRABAJO EN LA SOCIEDAD CIVIL
“Respetando la independencia de todas las organizaciones, Podemos no es lo mismo que IU, no es lo mismo que Equo, no es lo mismo que los espacios de confluencia que se dan en Galicia y en Cataluña, pero es importante consolidar un espacio político amplio y plural, no tanto por arriba, sino en el encuentro con las bases y de los militantes en los movimientos sociales en la sociedad civil”, explicó.
Iglesias insistió en esta idea al decir que las bases de su formación van a tener que “acostumbrarse” a que se pueden construir “espacios de convivencia” que aúnen “nuestras diferencias y nuestras particularidades” y en el que puedan “abrazarse en la práctica del conflicto la movilización y el trabajo en la sociedad civil”.
Aseguró que “va en el buen camino” el “gesto” de Garzón de acompañarle el pasado sábado a la concentración que convocó Podemos frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa en protesta por la pobreza energética.
Con todo, Iglesias demandó que en este espacio todas las fuerzas integrantes se traten “de igual a igual” para que el partido “crezca” y pueda “ganar” las próximas elecciones generales.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció este lunes que la Asamblea estatal que celebrará el partido a principios del próximo año en Madrid abordará el debate sobre la posible integración con IU. No obstante, indicó que es partidario de que la construcción de ese "espacio común" entre ambas formaciones se haga de forma pausada y no se "aceleren los procesos de construcción" de ese proceso.
También manifestó que "aunque tenga todo el sentido del mundo" hablar ahora de la creación de ese "espacio común" se trata de un proceso que no se puede llevar a cabo "en cuatro meses".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
LDS/gja