Méndez de Vigo defiende reforzar los currículos de Geografía e Historia para prevenir el radicalismo en Europa
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, insistió este lunes en la necesidad de “afrontar el radicalismo violento” a través del sistema educativo, por lo que se felicitó de que la Comisión Europea y los Estados miembros hayan acogido la propuesta española de incluir aspectos sobre valores y cultura europeos de manera transversal en los currículos de las asignaturas.
Tras la cumbre de ministros del ramo celebrada hoy en Bruselas, Méndez de Vigo recordó a sus homólogos comunitarios “la conveniencia de incluir refuerzos curriculares en el área de geografía e historia para fomentar los valores y la cultura europeos, haciendo de Europa un espacio común de convivencia y trasladando así un mensaje positivo de integración y tolerancia”.
“En esa formación integral del alumno es fundamental asegurar la adquisición de competencias sociales, cívicas e interculturales, imprescindibles para prevenir la violencia y el radicalismo desde la infancia”, declaró.
Indicó que su ministerio trabaja actualmente en un plan de Mejora de la formación que incorpora la neuropsicología en los centros educativos a través de ocho ámbitos de actuación, empezando por la atención a los niños con problemas de aprendizaje y a los alumnos con altas capacidades.
Precisamente, se refirió a la necesidad de identificar el talento de cada estudiante y de saber potenciarlo, aspecto este último que la Lomce pretende fomentar, dijo.
Por último, subrayó que su departamento ha finalizado la redacción del 'Plan Estratégico de Convivencia Escolar', que ha sido elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
AGQ/gja