El Banco de Francia apuesta por fusiones bancarias paneuropeas

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de Francia considera positivo que se produzcan fusiones bancarias paneuropeas y transfronterizas, si bien mantiene que es preciso crear las condiciones normativas y regulatorias necesarias para que estas operaciones sean atractivas.

Así lo indicó el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, durante su intervención en la Convención Anual organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Madrid.

En su opinión, sería positivo eliminar la incertidumbre reglamentaria para que las fusiones paneuropeas y transfronterizas puedan ser una realidad en los próximos años.

"Son una decisión privada pero hay que crear las condiciones necesarias para que estas fusiones se generen", puntualizó el gobernador del Banco de Francia.

Para Villeroy es preciso completar la unión bancaria para que el capital pueda circular con más libertad "con un supervisor común".

COMPRA DE BONOS

Por otra parte, Villeroy avanzó que en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) se revisarán las herramientas puestas a disposición de los inversores por parte de la institución, como es el programa de compra de bonos, y "tenemos muchas opciones abiertas".

En este sentido, Villeroy subrayó que en las próximas reuniones de la institución europea que preside Mario Draghi, “decidiremos de manera pragmática sobre la evolución de las herramientas que hemos utilizado”. “Tenemos muchas opciones abiertas con respecto al tamaño y duración de los instrumentos”, insistió el responsable del Banco de Francia.

Según explicó, en los sucesivos Consejos de Gobierno del BCE se tendrá que decidir sobre finalizar este programa de compras en marzo de 2017, aunque también está sobre la mesa la posiblidad de "continuar con la misma contribución para siempre".

El gobernador del Banco de Francia también se refirió al Brexit y a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y reconoció que “han fomentado la incertidumbre y plantean dudas sobre la Unión Europea”. “A estos shocks no se puede responder con menos Europa, sería un craso error”, sentenció.

En este punto, Villeroy señaló que Europa puede superar esta situación siempre y cuando no opte por “la actitud pasiva". "Tenemos que aferrarnos a nuestros activos sociales y económicos” y “compartimos una moneda muy sólida que, en momentos de incertidumbre, es una muestra de estabilidad", finalizó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
GFM/gfm/gja