Hacienda avisará a los beneficiados de la ‘amnistía fiscal’ de que “no hay prescripción sobre posibles y futuras investigaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este lunes que se va a enviar un “aviso” a quienes se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012, conocida como ‘amnistía fiscal’, para informarles de que “no hay caducidad en ese procedimiento” y que “no hay prescripción sobre posibles y futuras investigaciones”.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la jornada ‘El directivo público: profesionalización y organización’, organizada por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

“Todas las investigaciones que se han facilitado a partir” de la DTE “no caducan a final de mes”, aseguró Montoro, quien agregó que “no hay una prescripción”. En este sentido, quiso dejar claro que “habrá un aviso de la Agencia Tributaria para garantizar que no hay esa prescripción”.

Esta medida, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los interesados hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas. En total, 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas se acogieron a la ‘amnistía fiscal’.

Ahora, el ministro explicó que “se está preparando, en las próximas horas, un aviso a los declarantes de esa DTE de 2012 relativo a que no hay caducidad en ese procedimiento” y que “todas las investigaciones que se han facilitado a partir del mismo no caducan a final de mes”.

“Hay quien opina que hay prescripción, pero no hay; no hay ninguna preocupación de que prescriba nada a final de mes”, aseguró. Por ello, “la Agencia Tributaria se dirigirá a cada uno de esos contribuyentes para decirles que, efectivamente, no hay prescripción sobre posibles y futuras investigaciones”.

Ciudadanos ha pedido que se inicien comprobaciones inspectoras antes de 30 de noviembre a los contribuyentes acogidos a la regularización de 2012 para evitar la prescripción de posibles delitos asociados a la misma, tras pasar los cuatro años de plazo legal.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2016
BPP/caa