El observatorio de La Palma "seguirá siendo de primera línea" sin el E-ELT, según el Astrofísico de Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El gerente de Proyectos Institucionales del Instituto Astrofísico de Canarias, Jesús Burgos, lamentó este lunes que la candidatura de La Palma no haya resultado ganadora frente a Chile por la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), aunque considera que el observatorio canario "sigue siendo de primera línea, con o sin el E-ELT".

En declaraciones a Servimedia, este experto subrayó que "la decisión no ha sido fácil", ya que "no había una clara ventaja".

No obstante, recalcó que "quizá no se le ha dado el peso que podía tener" a los parámetros en los que la candidatura canaria presentaba "ventajas", como "la torulencia concentrada en las capas bajas".

En cuanto al número de noches despejadas, reconoce que Chile contaba con "alguna ventaja", pero recalcó que "la diferencia era mínima". "Si Chile tiene un 87% de noches al año despejadas, en La Palma se tiene un 80%", añadió.

A su juicio, el Observatorio de La Palma "seguirá siendo de primera línea, con o sin el E-ELT".

"Ahora mismo Canarias tiene el telescopio más grande del mundo, y lo tendrá durante los 10-15 años que tarde en construirse el E-ELT. Es el que va a producir la ciencia más puntera", concluyó Burgos.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
LLM/lmb