Murcia detecta cada año 3 nuevos casos de fibrosis quística gracias al programa de cribado neonatal

- Se trata de una enfermedad rara de carácter hereditario

MADRID
SERVIMEDIA

La Región de Murcia realiza cada año la conocida como ‘prueba del talón’ a más 17.000 recién nacidos, gracias a la cual detecta de forma precoz cada año entre dos y tres casos nuevos de fibrosis quística.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó este sábado que “desde el año 2007, fecha en la que se puso en marcha el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, han sido diagnosticados 34 casos positivos”.

La detección precoz permite la derivación de los bebés recién diagnosticados a la Unidad Regional de Fibrosis Quística, ubicada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste.

De este modo, señaló Guillén, “es posible establecer un tratamiento que pueda contribuir a retrasar la evolución de la enfermedad, paliar posibles complicaciones e, incluso, prolongar la esperanza de vida de los afectados y mejorar su calidad de vida”.

La fibrosis quística es una enfermedad respiratoria rara de origen genético que provoca secreciones muy viscosas que obstruyen los conductos y lesiona progresivamente el pulmón y causa insuficiencia pancreática.

La fibrosis quística presenta una herencia recesiva, es decir, un afectado tiene que heredar una copia defectuosa del gen CFTR de cada uno de sus progenitores. Su incidencia regional es de uno por cada 4.670 recién nacidos, algo por debajo de la media nacional que registra un caso por cada 5.000 recién nacidos vivos.

En la actualidad hay en la Región de Murcia, según datos de Unidad Regional de Fibrosis Quística, 130 pacientes en seguimiento. De ellos, 113 están en tratamiento, para lo que el Servicio Murciano de Salud (SMS) destina más de 720.000 euros, y 11 han recibido un trasplante de pulmón.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2016
PAI