Dependencia. Feijóo reitera que el recorte presupuestario de la Xunta no afectará "ni a un solo euro" en asistencia social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy que "ni un solo euro de los dedicados a asistencia social" en los presupuestos autonómicos para 2010 se verá afectado por el recorte presupuestario que, según indicó, viene "impuesto" por el Gobierno central y la actual crisis económica. Asimismo, destacó que la Xunta aumentó en un 71% el número de personas que perciben una ayuda a la dependencia durante esta legislatura.
Feijóo, que presidió hoy la inauguración de la residencia Aspace II para personas con parálisis cerebral en Sada (A Coruña), aludió al Plan de actuación social 2010-2013, del que destacó que permitirá crear 10.000 puestos de trabajo anuales con una inversión de 2.000 millones.
La planificación conllevará un aumento del 50 por ciento en el número de plazas públicas de centros de día, residencias y escuelas infantiles.
El presidente gallego subrayó que el plan incluirá medidas específicas para cada colectivo: "No basta con garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas", señaló, sino que "el bienestar social pasa por la igualdad de oportunidades, porque todas las persoas pidan desarrollar proyectos de vida plenos".
Así, Feijóo aseguró que la Xunta pretende trasladar el ejemplo de Aspace a toda la sociedad gallega, para que "no haya distinciones ni discriminaciones" y donde "la lucha contras las desigualdades sea una guía de actuación permanente". El titular del Gobierno gallego incidió en que "nosotros, las administraciones, somos sólo un instrumento de esa sociedad civil".
Durante el acto, Feijóo explicó las iniciativas concretas de la Xunta para atender a las personas con discapacidad y explicó que los grupos de trabajo que se encargarán de definir esas acciones trabajan con la Xunta, las tres universidades, la televisión pública de Galicia, el Valedor do Pobo, los ayuntamientos gallegos a través de la Fegamp, y entidades asociativas de discapacidad.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
MAG/lmb