Cospedal llega a Sicilia para visitar a las tropas españolas desplegadas contra el tráfico ilícito de personas
- España es uno de los principales contribuyentes de fuerzas de la operación ‘Eunavfor Med Sophia’
- La fragata Navarra ha rescatado 1.805 personas y participado en la neutralización de 29 embarcaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aterrizó este sábado pasadas las 11.15 horas en la base aérea de Sigonella (Sicilia) para conocer de primera mano la labor de las tropas españolas que participan en la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, desplegada en el Mediterráneo sur central con el objetivo de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas.
En su primer viaje oficial desde que tomó posesión de su nuevo cargo ante el rey Felipe VI el pasado 4 de noviembre, Cospedal recalará en la fragata Navarra, cuyo cometido es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan en la zona. También visitará el destacamento Grappa, integrado por 38 militares de distintas unidades del Ejército del Aire.
La operación ‘Eunavfor Med Sophia’ se puso en marcha como consecuencia de la crisis en Libia, que ha provocado que la ruta del Mediterráneo central se haya convertido en la más utilizada para el tráfico ilegal de migrantes hacia Europa, aumentando así el número accidentes con pérdidas de vidas humanas. Su misión es identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados por los traficantes.
Adquirió el nombre de Shopia como homenaje a una niña nacida a bordo de un buque de la operación, que rescató a su madre frente a la costa de Libia el 22 de agosto de 2015. Pese a que la asistencia a personas en situación de riesgo en la mar no se encuentra expresamente incluida dentro de los cometidos de la operación, esto no excluye la responsabilidad inherente a todo buque de actuar en caso de constatar una situación de riesgo para la vida.
Hasta la fecha, se han puesto a disposición de las autoridades italianas un total de 101 sospechosos de tráfico de migrantes. Además, se han neutralizado 344 embarcaciones y se ha rescatado a 29.576 migrantes, de los que España ha recogido un total de 7.211, lo que supone el 24% del total.
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA
Son 25 las naciones que colaboran a la operación con fondos económicos o fuerzas y España es uno de los principales contribuyentes de fuerzas, una vez se aprobó la participación en el Consejo de Ministros del 24 de julio de 2015. A día de hoy, hay 9 oficiales/suboficiales en el Cuartel General Operacional de Roma y 3 oficiales de la Armada en el Cuartel General de la Fuerza.
Igualmente, está desplegada en la zona la fragata Navarra, que se encuentra integrada en la misión desde el 24 de septiembre y está previsto que regrese a España el 24 de enero de 2017. Durante su participación en la operación, ha rescatado 1.805 personas y participado en la neutralización de 29 embarcaciones de migración ilegal. Aún le quedan por delante 43 días de misión (de 122).
Asimismo, el 13 de septiembre de 2015 llegaron a la base aérea de Sigonella, en Sicilia, los primeros componentes del destacamento aerotáctico Grappa, que hasta ahora ha realizado 177 misiones, en 1.310 horas de vuelo. El avión de vigilancia marítima utilizado tiene como misión principal la detección, identificación y seguimiento de las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el contrabando o tráfico de migrantes, para facilitar su intervención y auxilio.
La Agencia Europea de Fronteras (Frontex), órgano de la UE encargado de la coordinación en la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros, participa igualmente en el control de flujos de inmigración. La Guardia Civil proporciona un avión de vigilancia marítima CN-235, actualmente desplegado en la base de Sigonella.
Se trata, por tanto, de una misión paradigmática de las sinergias entre la UE y la OTAN, según destacaron a Servimedia fuentes militares. En el caso español, se ejemplifica la cooperación entre Armada, Guardia Civil y Ejército del Aire en un mismo proyecto. Al mismo tiempo, esta operación tiene un marcado carácter humanitario y es muestra de la conjunción entre defensa, seguridad interior y exterior. Todos estos factores han determinado que haya sido el destino elegido para el estreno oficial de la nueva ministra de Defensa fuera de las fronteras españolas.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2016
MFN/pai