Regular la retribución de las eléctricas en la resolución de restricciones técnicas ahorraría hasta 240 millones al sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que la introducción de una retribución regulada en el proceso de resolución de restricciones técnicas supondría un ahorro de entre 168 y 240 millones de euros al año para el sistema eléctrico.
Así consta en la "Propuesta de retribución regulada para el mecanismo de resolución de restricciones técnicas del sistema eléctrico", publicada por el organismo regulador.
Con esta propuesta, remitida al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la CNE pretende evitar "las elevadas retribuciones que alcanzan las instalaciones" en el mercado de generación eléctrica, "aprovechando, en la mayor parte de las ocasiones, una situación de monopolio o muy cercana al monopolio".
En concreto, la Comisión considera que lo más adecuado para eludir estos abusos sería regular los precios en el llamado mercado de restricciones técnicas (por el que se adapta la producción a momentos de exceso o déficit de energía) e introducir medidas que desincentiven el ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes (algunos de los cuales podrían estar restringiendo la oferta para obligar a vender la energía que producen las centrales más caras).
La CNE considera que la introducción de una retribución regulada en el proceso de resolución de restricciones técnicas tendría como impacto económico "una reducción del coste del servicio que podría alcanzar" llegar a alcanzar los 240 millones de euros.
En contraste, el sobrecoste que el total de las restricciones técnicas supusieron para la demanda en el año móvil analizado (octubre de 2008 a octubre de 2009) ronda los 444 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
CCB/lmb