Garmendia: la candidatura española para el E-ELT era "ganadora desde un punto de vista económico"

- ESO ha decidido instalarlo finalmente en Chile

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que la candidadura española para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) era "ganadora desde un punto de vista económico", aunque el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha decidido finalmente emplazarlo en Cerro Armazones, en Chile.

En un encuentro informativo en Servimedia, la ministra afirmó este lunes que, "desde el punto de vista económico", la candidatura de Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, era la "ganadora".

Según recordó, la de España triplicaba la apuesta de Chile. "Hemos ofrecido una inversión como país de 300 millones de euros, prácticamente todo por parte de la Administración General del Estado", recalcó.

Sin embargo, lamentó que "desde el punto de vista científico y tecnológico" ESO decidiera desde un principio que "la ubicación chilena es mejor".

En este sentido, recordó que España "reforzó la defensa de su apuesta financiera y sus capacidades empresariales para desarrollar con nuestras empresas parte de la construcción del telescopio".

El E-ELT será el telescopio más grande instalado sobre la Tierra, con 42 metros de diámetro.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
LLM/MAN/lmb