La Fundación Jiménez Díaz registra un record histórico en su maratón de donación de sangre

MADRID
SERVIMEDIA

El maratón de donación de sangre ‘¡Corre por la vida: dona sangre!’ del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha conseguido 458 donaciones válidas, lo que supone un récord absoluto de los maratones celebrados en ese hospital.

La XII Maratón de Donación de Sangre se celebró los días 16 y 17 de noviembre, en colaboración con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid. En total se acercaron a donar sangre 529 personas y se consiguieron 458 donaciones, de las que 68 procedieron de nuevos donantes.

La doctora Pilar Llamas, responsable del Departamento de Hematología y Hemoterapia, agradeció a los donantes su gesto solidario en nombre de todos los pacientes que se beneficiarán de estas donaciones, y nombre también de todo su equipo y del propio hospital.

En esta ocasión, todas las personas que se acercaron a donar sangre durante el maratón recibieron una camiseta conmemorativa y participan en el sorteo de un ‘smartphone’ de última generación. Por primera vez, además, se celebró en varios momentos de ambas jornadas un 'flashmob' con bailarines profesionales, con el fin de animar a los posibles donantes a acercarse al Banco de Sangre.

Llamas hizo hincapié en que donar sangre es un proceso sencillo y carente de riesgos que por lo general apenas dura 10 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre, que suele ser suficiente para realizar transfusiones hasta a tres personas que lo necesiten para mejorar su salud.

"La donación tiene numerosas ventajas para el receptor, como resulta evidente, pero también para el donante altruista, que no sólo ayuda con su generosidad a mejorar la salud de los demás, sino que además obtiene en un plazo muy breve de tiempo los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud”, explicó la doctora.

Por último, Llamas destacó que “para nosotros los donantes son auténticos héroes que, sin pedir nada a cambio, ayudan a mejorar la salud de otras personas".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
CJC/pai