Un astronauta francés realizará 50 experimentos en la Estación Espacial Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Thomas Pesquet llevará a cabo, durante seis meses, 50 experimentos europeos en la Estación Espacial Internacional, como parte de la misión Proxima.

La misión comenzará en el momento en que Thomas entre en la Estación Espacial Internacional, donde una vez abierta la escotilla entre las dos naves, está previsto realizar una breve conferencia con amigos y familiares.

La ESA informó de que aunque nada iguala a la verdadera ingravidez, los formadores en Tierra han hecho todo lo posible con sesiones bajo el agua, sesiones de 20 segundos en gravedad cero y sesiones de realidad virtual.

Thomas dedicará sus dos primeras semanas en el espacio a acostumbrarse a vivir y trabajar en condiciones de ingravidez. Durante este tiempo, su cuerpo se adaptará a la ausencia de gravedad: su columna vertebral se elongará, los fluidos de su cuerpo se irán acumulando en la cabeza y sus huesos se debilitarán.

Además la agencia espacial explicó que Thomas tendrá que reajustar su sentido espacial, porque en el espacio no existe la tradicional concepción de arriba y abajo, derecha e izquierda, todo depende de cómo se flote.

Entre los experimentos que desarrollará se encuentran ‘Aquamembrane’, que promete simplificar los ensayos de contaminación del agua, tanto en la Tierra como en el espacio y ‘Matiss’, que investiga las propiedades antibacterianas de los materiales en el espacio, para comprobar si las futuras naves podrían resultar más fáciles de limpiar.

Pesquet partió el pasado jueves junto a la astronauta de la NASA Peggy Whitson y el comandante de Roscosmos Oleg Novitsky que abandonaron la Tierra desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El cohete que los transportaba, un Soyuz MS-03, tiene el tamaño de un automóvil y lleva casi 50 años llevando gente al espacio.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
CJC/pai