Garzón. El PSOE defiende la buena salud de la democracia y que un ejemplo son las manifestaciones en favor del juez

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, coincidieron hoy en defender la "buena salud" de la democracia, que el PP dice que el PSOE pone en peligro con sus críticas al Tribunal Supremo por el proceso abierto al juez Baltasar Garzón, y que un ejemplo de la misma son las manifestaciones en favor del magistrado.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en unas jornadas sobre la Presidencia española de la UE organizadas por el PSOE en el Senado, Pajín dijo que las afirmaciones al respecto de los dirigentes del PP, "aparte de graves", demuestran que "algunos no saben en qué sistema viven", puesto que "nuestra democracia goza de muy buena salud a pesar de los ataques continuos de la derecha española" a la policía, los fiscales y los jueces.

"No sólo nuestra democracia no está en peligro", agregó, "sino que es garantista, y desde luego los socialistas la vamos a seguir cultivando cada día como siempre hemos hecho a lo largo de nuestra historia".

Minutos después, en su intervención en las jornadas, subrayó que "hay que ser muy irresonsables para decir que las instituciones españolas están en cuestión", sobre todo cuando, a su juicio, "quien lo hace es quien pone en entredicho el trabajo" de policías y jueces cuando investigan sus casos de corrupción.

Por su parte, Alonso dijo que las manifestaciones "son un ejercicio inequívoco de las libertades democráticas, de reinión, manifestación, expresión, opinión, etc., y subrayó: "Eso es la democracia, por eso no se comprende que el PP se queje precisamente de que se ejerza la democracia".

Por lo demás, el portavoz parlamentario del PSOE defendió la "nobleza de la causa", dado que se está "hablando de enterrar dignamente a personas que están tiradas en las cunetas", pero también que el respeto al Supremo y a todos los tribunales de justicia "no es en modo alguno incompatible con ejercer la libertad de manifestación". Finalmente, recordó que "Garzón, como todo ciudadano, goza de la presunción de inocencia".

Finalmente, Zarrías defendió también que la democracia goza de "muy buena salud" y que la muestra de ello serían las manifestaciones, que no debilitan la democracia sino que la fortalecen. Además, en su intervención en las jornadas, criticó a los populares, quienes, según su opinión, "en lugar de defender las instituciones, están empeñados en destruir y no aportar".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2010
KRT/lmb