Sumelzo llama a la unidad del PSOE tras su cese, pero avisa de que eso exige primarias y congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE Susana Sumelzo, una de las represaliadas por la Gestora tras romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, llamó este viernes a la unidad del partido y “pasar página” al episodio de las sanciones, pero puntualizó que, para recuperar su unidad y fortaleza, el PSOE necesita celebrar el Congreso Federal y elegir a su líder en primarias.

En declaraciones a Servimedia, Sumelzo, que fue miembro de la Ejecutiva del ex secretario general Pedro Sánchez y a quien la Gestora relevó ayer como portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional, afirmó que respeta y acata la decisión, que considera “legítima”, y que los socialistas tienen que “pasar página” y tratar de construir un PSOE fuerte.

Ahora bien, aclaró que para recuperar esa fortaleza y un proyecto colectivo donde “todos los socialistas puedan sentirse identificados”, es imprescindible que se convoque el Congreso Federal con las preceptivas primarias para elegir a un nuevo secretario general.

“No puede ser que el PSOE sea el último de los cuatro grandes partidos que celebre su congreso cuando es precisamente el único que tiene una dirección provisional”, argumentó.

Por lo que a ella respecta, aseguró que estará “donde el partido quiera que esté” y que el puesto que se le asigne no le impedirá seguir trabajando “desde el minuto cero”. Pero acto seguido añadió: “Espero que el partido esté pronto donde la militancia quiere que esté”.

“El PSOE necesita cerrar divisiones internas. Es importantísimo que todos miremos hacia adelante, y eso pasa necesariamente por convocar primarias y celebrar un Congreso Federal”, insistió Sumelzo, quien aseguró hablar de forma habitual con Sánchez pero no haberlo hecho todavía desde que ayer por la tarde se conocieron las sanciones a los diputados afines al ex secretario general.

En cualquier caso, distinguió su 'no' a la investidura de Rajoy de su amistad con Sánchez: “Mi voto no fue por Pedro sino por conciencia”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
KRT/caa