Endesa pide que el Ministerio de Energía lidere la respuesta a la pobreza energética
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera, en relación con la pobreza energética, que “la situación de vulnerabilidad de las personas debe ser abordada de forma nacional” y que debería hacerse desde el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Así se expresó Bogas en unas declaraciones a la prensa tras intervenir en la presentación del libro ‘Presume de entender a fondo la factura de la luz y el gas’, de José Luis Sancha.
“Hay que buscar soluciones a lo que ha sucedido”, afirmó Bogas, quien lamentó la muerte de la mujer de Reus como consecuencia de un incendio provocado por una vela que utilizaba para iluminarse porque se le había cortado el suministro eléctrico desde hacía dos meses.
“La situación de vulnerabilidad de las personas debe ser abordada de una forma a nivel nacional con la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas”, continuó el consejero delegado de Endesa, quien agregó que “hay que definir bien esta situación y hay que reglarla bien”.
A este respecto, advirtió de que “las continuas discusiones, las descoordinaciones, los protocolos, la falta de disposiciones organizativas coherentes, las diferencias entre comunidades autónomas y el bono social no ayudan absolutamente a nada”.
En cuanto al bono social, defendió que tiene que ser reformado para que sea efectivo basándose en criterios como la renta y el conocimiento de los Servicios sociales sobre la verdadera situación de las familias o las personas.
“El Gobierno es consciente de esto, que tiene que ajustar y que tiene que hacerlo con una regla nacional con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
JBM/pai