Discapacidad. El rector de la UNED pide estabilidad presupuestaria para seguir dando “respuestas” al alumnado con discapacidad
- En una entrevista en la publicación ‘Cermi.es semanal’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha destacado el trabajo que la institución ha realizado para mejorar la accesibilidad de las nuevas tecnologías en los últimos años, pero debido a que las TIC “se quedan obsoletas en poco tiempo”, pide una mayor estabilidad presupuestaria para poder seguir dando “respuestas” a las personas con discapacidad en el futuro.
“En los últimos años todo el acceso a Internet ha variado, y lo que habíamos invertido para los ordenadores de sobremesa, ya no nos sirve para otros dispositivos, como tabletas y móviles. Está clarísimo que ahí existe un filón para investigar, pero si no se tienen unas condiciones de mínima estabilidad y un poco de confianza en nuestra institución, traducida en términos presupuestarios, es muy difícil diseñar ese tipo de investigaciones y nuevas líneas de trabajo, que son las que nos permitirán dar respuestas dentro de tres o cuatro años”, apunta el rector de la UNED en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’.
Tiana destaca la importancia de la certidumbre en todos los ámbitos de la universidad, no sólo en lo que se refiere a la atención de la discapacidad, y asegura que durante la crisis económica “muchas veces hemos seguido dando servicios, respondiendo a lo que se iba planteando y me gustaría, más que tener una universidad riquísima, que a quién no le gustaría tenerla, mantener una estabilidad, unos contratos con el ministerio que no me obligue cada año, a estas alturas, a ver de cuánto dinero vamos a disponer para ver qué podemos hacer con él, que nos permita planificar las actuaciones y decidir hacia dónde vamos”.
Además, manifiesta su deseo de volver a presentarse a la reelección como rector de la UNED, y explica que la institución debe estar por encima de cualquier tipo de interés individual. Asimismo, si es reelegido se compromete a “revisar qué es lo que la UNED está haciendo y adaptar todo el modelo y la metodología a lo que queremos y podemos hacer con toda la tecnología que hemos desarrollado”.
BAJO PORCENTAJE
En cuanto al bajo porcentaje de personas con discapacidad que acceden a la Universidad, Alejandro Tiana cree que se debe seguir trabajando para revertir esta situación, aunque “se ha avanzado bastante”.
En este sentido, resalta el trabajo ”fundamental” del Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad (Unidis), “porque si no, sería imposible atender a tantos estudiantes con discapacidad”.
Recuerda igualmente que de los más de 20.000 alumnos con discapacidad que hay en la Universidad española, más de un tercio están matriculados en la UNED.
Por último, el rector subraya la colaboración de la UNED con entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Fundación ONCE o Vodafone.
El ‘III Congreso internacional universidad y discapacidad’ celebrado los días 10 y 11 de noviembre o el primer curso MOOC para alumnos de ingenierías para fomentar la accesibilidad universal en las ciudades son algunas de las iniciativas que la UNED ha puesto en marcha.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
DMM/caa