La jueza Lamela archiva la causa de las agresiones a guardias civiles en Alsasua para Edurne Martínez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa por la agresión en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus parejas, la noche del pasado 15 de octubre, respecto a Edurne Martínez Arrese, quien quedó en libertad el pasado lunes con medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional.
En su resolución, la magistrada explica que practicados los reconocimiento fotográficos, las declaraciones de las víctimas y las ruedas de reconocimiento, no hay indicios suficientes de que participara en la agresión.
Por ese motivo procede a acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, dejando sin efecto las medidas cautelares dictadas, consistentes en comparecencias dos días a la semana y retirada del pasaporte.
La jueza ordenó el pasado miércoles el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para siete vecinos de Alsasua (Navarra), acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad.
Tras una ronda de reconocimiento en la que participaron ocho personas detenidas y dos más que se presentaron voluntariamente, tres de ellas, entre las que se encontraba Edurne Martínez, quedaron en libertad con la obligación de comparecer dos veces a la semana en los juzgados.
Se sometieron a identificación los seis encarcelados el pasado lunes. Se trata de Jokin Unamuno Goikoetxea, a quien la Guardia Civil definió como "principal promotor de las movilizaciones anuales del 'Ospa Eguna'" para exigir la salida de Navarra y el País Vasco del instituto armado, y los también miembros de 'Ospa' Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea, Joan Ander Cob, Iñaki Abab y Oihan Arnanz.
Además, están las dos mujeres que el lunes quedaron en libertad tras su declaración ante la jueza, Edurne Martínez y Ainara Urquijo, y otras dos personas que se entregaron voluntariamente el lunes, Adur Ramírez y Aritz Urdangarin.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2016
SGR/caa