650.000 FAMILIAS SE BENEFICIARAN DE LAS NUEVAS MEDIDAS DEL IRPF APLICADAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SEGUN MONTORO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó hoy en el pleno del Senado que las medidas incluidas en la nueva reforma del Impuesto sobre la Renta (IRPF) pretenden "mejorar sensiblemente la fiscalidad" de los minusválidos y de las familias con personas discapacitadas a su cargo, 650.000 de las cuales se verán beneficiadas. Montoro detalló las medidas incluidas en este campo en la "segunda reforma del IRPF", entre las que se encuentra "un importante incremento de las reducciones en función del grado de minusvalía" de la persona contribuyente.
Así, indicó que se mejora el mínimo personal entre 200 y 1.400 euros, las reducciones por renta del trabajo entre 1.100 y 3.400 euros y se crea una nueva reducción de 2.000 euros por gastos de asistencia, medidas con las cuales se quiere reconocer "los importantes gastos a los qe tienen que hacer frente las personas discapacitadas".
El ministro puso un ejemplo: "un matrimonio en el que sólo el marido tiene ingresos de 30.000 euros y con dos hijos, uno de dos años y el otro de ocho discapacitado, se ahorrará un 18 por ciento".
Además se elevan los límites de aportaciones a planes de pensiones de personas con minusvalía igual o superior al 65%. Las aportaciones máximas anuales realizadas por el propio minusválido suben desde 22.838 euros a 24.250 euros, es decir, un increento del 6%. También sube el límite de las aportaciones que realicen los familiares en favor del minusválido, que pasan de 7.212 euros anuales a 8.000 euros, explicó.
Montoro recordó que en la primera reforma del IRPF que efectuó el Gobierno del PP se contempló por primera vez de forma diferenciada el tratamiento de las personas discapacitadas en función de su grado de minusvalía, se incorporaron mejoras adicionales en el mínimo personal, mínimo familiar, reducciones aplicables a los rendimientos del rabajo, planes de pensiones, deducción por adaptación de la vivienda habitual y cómputo reducido del módulo personal asalariado en estimación objetiva.
También destacó que "en esta segunda legislatura ya hemos mejorado también las deducciones por inversiones para plataformas de acceso para personas discapacitadas y hemos continuado mejorando la fiscalidad de la previsión social complementaria".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
L