UNAS 650.000 EMPRESAS DEBERAN EXTERNALIZAR SUS PLANES DE PENSIONES ANTES DEL 2001, SEGUN UN ESTUDIO DE CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 650.000 empresas deberán externalizar los compromisos de previsión social complementaria (planes y fondos de pensiones) adquiridos con sus trabajadores antes del 1 de enero del 2001, tal y como establece el reglamento recienemente aprobado por el Gobierno, según un estudio realizado por CCOO.

El informe, presentado por Fernando Puig, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Carlos Bravo, responsable del Departamento de Planes y Fondos de Pensiones del sindicato, identifica uno por uno los compromisos por pensiones de las empresas recogidos en convenio colectivo; y el es primer estudio serio de este tipo que se realiza, ya que hasta ahora se trabajaba con estimaciones.

De acuerdo con los datos de CCOO, un total de 3.57 convenios colectivos (el 60% del total) recogen compromisos de previsión social complementaria, afectando a 648.679 empresas y cerca de cinco millones de trabajadores. De estos convenios, el 73% (2.378) tienen planes de contingencias por jubilación para un total de 3.877.593 trabajadores.

Según CCOO, que calcula que los compromisos por pensiones adquiridos con los trabajadores ascienden a entre dos y cuatro billones de pesetas, aunque no es posible todavía saber la cifra concreta, sólo unas 1.000 epresas han exteriorizado sus planes y fondos de pensiones, por lo que la práctica totalidad están pendientes de hacerlo.

Puig explicó que hay una gran concentración de planes y fondos de pensiones en algunos sectores y territorios. Así, cuatro ramas de actividad (hostelería y comercio, metal, construcción y campo) agrupan al 65% de los trabajadores que tienen compromisos de este tipo; y tres comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña y Valencia) concentran al 48,5% de los trabajadores con planes y fonos de pensiones.

Los responsables de CCOO recalcaron que todos los compromisos por pensiones deberán ser exteriorizados, salvo el sector del crédito (bancos, cajas de ahorros y seguros), que está excluido, y las Administraciones Públicas, que también están fuera de esta obligación, lo que fue criticado por CCOO. No obstante, Bravo explicó que muchos fondos y planes de las cajas de ahorros ya han sido exteriorizados.

Puig y Bravo defendieron el plan de pensiones como instrumento más adecuado fiscamente para externalizar los compromisos por pensiones, tanto para las empresas como para los trabajadores. Explicaron que a través de los planes de pensiones, los trabajadores adquieren la titularidad, mientras que con los seguros no siempre es así y si son, por ejemplo, despedidos por la empresa pierden el dinero.

LLAMAMIENTO A CEOE

El secretario de Accción Sindical de CCOO, que dejó claro que su sindicato promoverá "convenio por convenio" el cumplimiento de la ley sobre externalización de compromios por pensiones, hizo un llamamiento a CEOE y a CEPYME para que de aquí al 1 de enero del 2001 negocien la exteriorizacion de todos los planes y fondos de pensiones.

Puig reconoció que el reglamento recientemente aprobado tiene déficits, pero "estamos obligados a trabajar con la norma que tenemos". Advirtió a los empresarios que los compromisos por pensiones son un derecho de los trabajadores "que no vamos a regalar a nadie", y que los sindicatos rechazarán cualquier intento de compra-venta de derechs, que dijo que ya se están dando por parte de las empresas.

Bravo, que pidió al Gobierno que exija a los empresarios que cumplan su responsabilidad en esta materia, recordó que si las empresas no externalizan sus compromisos por pensiones antes del 2001, tendrán sanciones económicas. Para exteriorizar las cantidades comprometidas, las empresas privadas disponen de un plazo de 10 años para las ya dotadas y de 15 para las pendientes de dotar, mientras que las empresas públicas disponen de 25 años.

Puig indicó que la intención de su sindicato es hacer todo este trabajo de manera unitaria con UGT en la negociación colectiva. Explicó que las recomendaciones a sus negociadores son que de importancia a este asunto, no admitan ninguna compra-venta de derechos, impulsen los planes de pensiones como instrumento más útil de exteriorización y apuesten por los planes de pensiones sectoriales.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1999
NLV