65.000 COCHES SE VENDIERON EN ESPAÑA EN OCTUBRE, SEGUN LA PATRONAL DE CONCESIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el pasado mes de octubre se vendieron en España unos 65.000 coches, lo que supone un aumento cercano al 20 por iento con respecto al mismo período de 1993, según datos provisionales facilitados hoy por el presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Francisco Salazar Simpson.

Con este aumento, las ventas de coches acumuladas en lo que va de año se sitúan en torno a los 758.000 turismos, cifra muy superior a los 619.636 automóviles comprados en nuestro país entre enero y octubre del año pasado.

Salazar Simpson explicó en rueda de prensa, tras inaugurar el IV Congreso Nacional de la Distribuciónde la Automoción en Madrid, que las ventas de coches en octubre se han concentrado fundamentalmente en los primeros diez días del mes.

Esto se ha debido a que el pasado día 13 entró en vigor el segundo Plan Renove, que ha reducido la ayuda económica del Gobierno de 100.000 a 80.000 pesetas, con lo que muchas personas han adelantado la compra de su coche a los primeros días del mes para recibir un incentivo mayor al amparo del primer plan.

El responsable de Faconauto indicó que el aumento de las vntas de coches ha mejorado los resultados de los concesionarios, pero que todavía no han superado la crisis. El año pasado la práctica totalidad de los concesionarios cerraron el año con pérdidas.

Salazar Simpson explicó que esa recuperación de los resultados de los concesionarios se ha debido al fuerte ajuste de plantillas realizado en 1993 y a la reducción de los tipos de interés. "En 1995 debemos estar muy atentos porque estamos en período de elecciones y eso genera incertidumbres, el paro sigue exstiendo y los tipos de interés aumentarán seguramente".

890.000 COCHES EN 1994

"Todos queremos la recuperación", dijo, "pero no se producirá hasta bien entrado 1996", aseguró. Según Salazar Simpson, 1994 se cerrará con unas ventas de coches en España cercanas a las 890.000 unidades, frente a los 743.500 vendidos el año pasado.

Salazar Simpson matizó que una parte importante de estas matriculaciones corresponden a ventas de vehículos a las empresas de alquiler de coches para la exportación y a ls efectos positivos del Plan Renove, por lo que, a su juicio, estas cifras no reflejan fielmente la realidad del mercado nacional.

El representante de los concesionarios reiteró la necesidad de eliminar el impuesto de matriculación para que el sector de la automoción se recupere. También reclamó un cambio en el sistema de matriculación de los coches y la posibilidad de que los concesionarios puedan realizar también la inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
NLV