EL 65% DE LOS MEDICOS HAN RECIBIDO PETICIONES DE EUTANASIA, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 65 por ciento de los médicos y el 85 por cien de las enfermeras reconocen que alguna vez han recibido la petición de un enfermo terminal para ayudarles a morir (eutanasia activa), según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), difundida hoy.
El estudio, en el que han participado 2.500 personas, entre personal médico, enfermos, familiares de fallecidos de cáncer y población en general, señala que "tres de cada cuatro personas encuestadas estaría a favor de una legalización que le permitiera solicitar la eutanasia en el caso de que sufriera una enfermedad dolorosa y estuviera cerca de la muerte".
La encuesta considera también que la calidad de vida de los enfermos terminales pasa por la necesidad de desarrollar unos ciudados paliativos másamplios y majores y, "a ser posible, en el hogar".
La OCU indicó que algo menos de la mitad de los enfermos terminales españoles recibieron cuidados paliativos en el hospital, aunque tan sólo una tercera parte pudo disponer durante todo el tiempo de una habitación individual.
En una escala de 0 a 10, los familiares valoraron la calidad de los ciudados paliativos que recibió el fallecido con un 7,8, aunque, según los datos de la encuesta, hay aspectos mejorables por parte del equipo médico, como l falta de apoyo emocional, desconfianza o escasa información sobre el tratamiento.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
D