AL 65% DE LOS MADRILEÑOS LES PREOCUPA QUE LA LLEGADA DE EXTRANJEROS EMPEORE SU SEGURIDAD CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los datos del Barómetro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, que presentó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, reflejan que al 64,6% de los madrileños les preocupa que la llegada de más extranjeros a la comunidad empeore su seguridad ciudadana.
Además, el estudio manifiesta que los ciudadanos temen que la presencia de inmigrantes en la región pueda afectar al aumento de la espera en los hospitales públicos, también al recibir peor enseñanza o a la hora de encontrar vivienda.
Para realizar el barómetro se ha consultado a 1.200 personas, de las que 808 eran españoles y 400 extranjeros, que han sido encuestadas del 9 al 22 de octubre de 2007.
El 89% de los extranjeros se consideran tratados con amabilidad, el 82% con tolerancia, el 67% con interés, y el 66% con confianza.
Asimismo, la mayoría de los extranjeros considera que la convivencia entre autóctonos y foráneos ha mejorado el último año, frente al 10% que cree ha empeorado.
En cuanto a la valoración que los extranjeros hacen de su situación actual en la Comunidad de Madrid respecto a su país de origen, el 82% afirma que es mejor en la región madrileña. Asimismo, el 41% de la inmigrantes encuestados manifiesta su deseo de establecerse definitivamente en España.
En el capítulo sobre convivencia se ha preguntado a españoles y extranjeros qué simpatía tienen hacia las personas procedentes de las nacionalidades mayoritarias de la región.
Los españoles de origen tienen mayor simpatía hacia los argentinos, chinos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos. Y los extranjeros muestran más simpatía hacia argentinos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos.
El sondeo refleja que los extranjeros piensan que los organismos que más hacen por la integración son, en primer lugar, la Comunidad de Madrid, les siguen las ONG y en tercer lugar las iglesias y las parroquias.
Por su parte, los españoles creen que quien más hace son las ONG, luego los profesores y en tercer lugar la Comunidad de Madrid.
En relación a los trabajadores extranjeros que quieren venir a España, la opinión mayoritaria de los inmigrantes y de los españoles es que la política más adecuada sería permitir la entrada de inmigrantes sólo si tienen un contrato de trabajo.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
S