EL 65% DE LOS ESPAÑOLES ABANDONA LA TELEVISION PARA CONECTARSE A INTERNET

- Lo que menos gusta a los internautas es la presencia de correos electrónicos no deseados

MADRID
SERVIMEDIA

El 65% de los españoles deja de ver la televisión para conectarse a Internet, según revelan los resultados de la Quinta Encuesta a Usuarios de Internet, elaborada por la Asociación para la Inestigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El director adjunto de AIMC, Carlos Lamas, fue el encargado de dar a conocer hoy, en rueda de prensa, los datos más significativos de esta encuesta, que se mantuvo activa en la red entre el 22 de octubre y el 13 de diciembre de 2002 y muestra los nuevos hábitos de consumo de los internautas, como el acceso a Internet, su tiempo de conexión o problemas en el uso, entre otros aspectos.

La encuesta revela que el 34% de los entrevistados declara estar conetado a Internet entre 10 y 30 horas semanales y el 30% más de 30 horas, con una media de 4 horas al día. En este tiempo, los servicios más utilizados son la navegación, el correo electrónico y los "chats" y la mensajería instantánea (40%).

Por otro lado, el uso de Internet ha derivado en una disminución del tiempo dedicado a otro tipo de actividades. Un 65% señala la televisión como la actividad que deja de realizar para conectarse a la Red.

Respecto a estudios anteriores, se mantienen como activdades más usuales las búsquedas y la lectura de noticias, y se produce un crecimiento en la descarga de archivos MP3, con un 46,7%.

En cuanto a los equipos de acceso a Internet que más crecen, se ha producido un gran incremento en la utilización del ADSL, que ha pasado de un 7% a un 32% desde la anterior edición de la encuesta. Otra novedad es el crecimiento del móvil como equipo de acceso a la red, que junto a las agendas electrónicas suponen un 13%.

Asimismo, la consolidación de Internet tambié se aprecia en que la mayoría de encuestados (32%) tienen una antigüedad de manejo superior a cinco años.

LO QUE NO GUSTA DE INTERNET

La principal queja de los entrevistados (72%) es la presencia excesiva de correos no deseados, en su mayoría de contenido publicitario, de los cuales el 40,3% de los internautas recibe más de uno al día. Ante esta situación, un 31% afirma estar de acuerdo con la prohibición de esta práctica y un 52% exige algún tipo de medida de control.

Respecto a la velocidad, n 65% considera que sigue siendo entre muy baja y algo lenta, mientras que por lo que se refiere a los virus, el 54% afirma haber recibido uno en el último año, pudiéndolo eliminar sin problema, frente al 14% a quienes les produjo desperfectos.

En el apartado de compras en la red, más de la mitad de los entrevistados han efectuado al menos una adquisición a través de Internet a lo largo del año 2002, siendo las más frecuentes los libros, los viajes y los ordenadores. Los contenidos de la web han motivdo a un 53% de internautas en la toma de decisión de compra de algún producto.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2003
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