Gas Natural Fenosa asegura que el Ayuntamiento de Reus no le comunicó la situación de vulnerabilidad de la anciana fallecida
- Pese a que este año le ha comunicado 88 casos y que la mujer llevaba dos meses sin suministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural Fenosa aseguró este miércoles que los servicios sociales del Ayuntamiento Reus (Tarragona) no informaron a la compañía de la situación de vulnerabilidad de la anciana que falleció a causa de un incendio que provocó en su vivienda una vela que iluminaba la vivienda, ya que llevaba dos meses sin suministro eléctrico por impago.
La compañía señaló en un comunicado que los servicios sociales del Ayuntamiento les han facilitado desde 2014 hasta 150 casos de clientes vulnerables, 88 de los cuales durante el presente año, a través de más de 160 correos electrónicos, no correspondiendo ninguno al de la víctima.
"Sorprende el caso de la señora fallecida en Reus, que desde 2013 estaba siendo atendida por los servicios sociales del ayuntamiento, y a pesar de ello, no había sido comunicado a la compañía, aunque esta persona estaba ya siendo atendida por los servicios sociales municipales que ya la habían catalogado de vulnerable para el suministro de agua", afirma el comunicado.
Por otra parte, la gasista justificó el no haber avisado del corte del suministro a los servicios sociales, tal y como exige una normativa de 2015 de la Generalitat de Cataluña, explicando que no se ha desarrollado el reglamento de esta ley, que debe contemplar, entre otras cuestiones un protocolo de comunicación y actuación ante este tipo de situaciones.
La empresa recordó a este respecto que el Parlament de Catalunya, en marzo de este año, instó al Gobierno de la Generalitat a aprobar dicho mecanismo a través de un decreto pero "a día de hoy aún no ha sido aprobado. Y en consecuencia, la ley no está en condiciones de ser aplicada en este punto".
Finalmente, Gas Natural Fenosa lamenta la "tragedia" y destacó que ha llegado a acuerdos y convenios que le han permitido proteger a más del 90% de sus clientes en España y que ha desarrollado de forma proactiva un canal de comunicación directa con los servicios sociales municipales.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
JBM/gja