Podemos dará su “absoluto apoyo” a los sindicatos si deciden convocar una huelga general

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que “una huelga general nunca es una buena noticia” pero señaló que si los sindicatos deciden convocarla, “pueden contar con nuestro absoluto apoyo”.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el líder de Podemos puntualizó que una huelga general “revela que a los trabajadores no les ha quedado más remedio que utilizar una medida extrema” y si así lo estiman, desde Podemos tendrán apoyo.

Por su parte, Fernández Toxo precisó que “no es el momento de empezar a hablar de huelgas” cuando se está haciendo una “oferta de negociación” y en este sentido, aseguró que esperará la respuesta del Gobierno a las propuestas sindicales que ya le trasladaron.

El máximo responsable de CCOO apostó por la “concertación” con el Gobierno, “porque creemos que el país debe entrar en otra senda” pero advirtió de que se preparan para un “escenario en el que puedan no haber acuerdos suficientes en calidad y en intensidad para resolver los problemas de las personas”.

Así, en el encuentro, que Fernández Toxo enmarcó “dentro de la normalidad de las relaciones entre una formación política como Podemos” y el sindicato, ambos líderes intercambiaron opiniones sobre la situación política, que para CCOO “tiene mucho de continuidad”, así como trataron los problemas económicos que a juicio de ambos tienen los ciudadanos.

Pese a que “en España hemos dejado la recesión atrás, la crisis sigue muy presente”, según Fernández Toxo, hay pobreza salarial y su vertiente social con los ajustes, un “deterioro” de la sanidad, la educación, una contestación “muy mayoritaria” a la LOMCE o la necesidad de establecer una renta de garantías mínimas como la impulsada por los sindicatos, según recordó Fernández Toxo.

Ante esta situación, le trasladó a Pablo Iglesias que la voluntad por parte de CCOO y UGT de tratar de abrir un proceso de diálogo social con el Gobierno que debe enfocarse, a juicio de Fernández Toxo, en la búsqueda de los problemas reales que aquejan al mundo del trabajo, como son los efectos de las últimas reformas laborales, pero “conscientes de los límites que el propio presidente del Gobierno en su discurso de investidura estableció”.

Además, el máximo responsable de CCOO aclaró que ni confirma ni desmiente que el próximo 24 de noviembre se vaya a reunir con el presidente del Gobierno porque “a día de hoy no ha llegado ninguna convocatoria”.

Fernández Toxo también advirtió de que la apelación al diálogo “puede quedar hueca si no se ve acompañada de medidas reales” y en este sentido, consideró “perentorio” la necesidad de una reforma fiscal que dote de más recursos al país para poder llevar a cabo las políticas que defienden.

Mientras, Iglesias manifestó que en Podemos “pensamos cosas muy parecidas” a las que defiende CCOO pero aseguró que “no somos muy optimistas respecto a que un Gobierno del PP apoyado por Ciudadanos vaya a atender las demandas que a nosotros nos parecen justas de los sindicatos”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
MMR/gja