Recuperado un manuscrito del siglo XVII propiedad del Estado que se subastaba por 750.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha localizado en una librería de Madrid un manuscrito del siglo XVII propiedad del Estado, que incluye documentos notariales relacionados con Écija (Sevilla), que se vendía en Internet por 750.000 euros.
Según informó hoy la Policía, el documento, que consta de 767 folios y está fechado entre 1679 y 1683, trata sobre protocolos notariales de la época y es propiedad de erario público.
La obra estaba en posesión de un librero afincado en Madrid, que lo había puesto a la venta en Internet por 750.000 euros a través de un portal web de coleccionistas. El documento fue entregado este miércoles por parte de la Policía Nacional al Ayuntamiento de Écija para su custodia en el Archivo Municipal de la localidad sevillana
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por una notaría de Écija (Sevilla), en la que se ponía de manifiesto que la encargada del Archivo Municipal de la localidad astigitana había localizado, a través de Internet, un libro manuscrito que podría ser propiedad del Estado y que debía pertenecer a los fondos documentales de este ayuntamiento andaluz.
DESAPARECIDO DE LA JUNTA
La obra en cuestión era anunciada en un portal web para coleccionistas como 'Manuscrito tapas en pergamino, 1679-1683, Écija (Sevilla) 767 folios' y se trataba de un libro escrito a mano, en el que figuraban protocolos notariales del año 1679 que se subastaba por un precio de salida de 750.000 euros.
Los agentes pertenecientes a la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones tendentes a la localización del tomo para proceder a un estudio inicial sobre su autenticidad y origen, así como aquellas que permitieran la identificación de la persona que intentaba venderlo.
De esta forma, a través del mismo portal web donde se encontraba el anuncio del manuscrito, los agentes localizaron a la persona que había intentado subastar la obra. Resultó ser el propietario de una librería madrileña que relató a los agentes que el libro se lo había entregado su padre hacía años y que desde entonces lo había custodiado siempre en su librería.
Dado que el librero no guardaba ningún documento de compraventa por el libro, los agentes procedieron a su intervención para su posterior estudio. Esto determinó que el documento, propiedad del Estado y que se encontraba originariamente en los fondos documentales del Ayuntamiento de Écija, constaba como desaparecido en los Archivos de la Junta de Andalucía desde los años ochenta.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
NBC