Madrid. El Ayuntamiento instalará un huerto urbano en un terreno que alojó tanques de gasolina

- Asegura que ya se ha descontaminado

MADRID
SERVIMEDIA

La parcela que el Ayuntamiento de Madrid pretende ceder al colectivo ‘la Gasolinera’, en el distrito de Salamanca, alojó hasta hace seis años los tanques de gasolina de la instalación que tenía cedido el espacio. La intención de la Junta de Distrito es destinar a huertos urbanos una parte del solar, que hace años sufrió problemas de contaminación.

El proyecto que afecta a la parcela del número 17 de la calle Cartagena, propiedad municipal, contempla acometer unas obras para acondicionar el espacio e instalar un escenario, cuartos de baño, una plaza con bancos y una parte dedicada a huertos urbanos para ser gestionados por los vecinos.

Un informe de la Comunidad de Madrid alertó en 2010 de que el subsuelo debía ser descontaminado, después de haber alojado una gasolinera que operó hasta ese año. Ya se ha llevado a cabo la descontaminación para iniciar las obras y, posteriormente, se cederá este espacio al colectivo vecinal ‘la Gasolinera’, que lo cogestionará junto al Ayuntamiento.

El uso que se le dará al mencionado solar fue elegido mediante un proceso participativo encabezado por ‘la Gasolinera’ y la Junta de Distrito lo apoya, según aseguraron fuentes municipales. La idea del colectivo implica la instalación de los huertos urbanos sobre los terrenos que acogieron los tanques de gasolina y se espera que el proyecto esté finalizado antes de 2017.

“Se han formado grupos de trabajo y talleres con la gente del barrio para decidir cómo se iba a hacer uso de ese lugar”, explicó la Junta del Distrito de Salamanca. El proyecto “salió de la asamblea de vecinos y la Junta lo respalda”.

Según el Consistorio, ya no existe riesgo alguno para la salud después de los trabajos de acondicionamiento. Además del huerto urbano, parte de la parcela se utilizará como “patio exterior” del Centro Cultural Buenavista, que linda con el solar.

Se espera que este “espacio integrado a disposición de los vecinos” sea una realidad a comienzos de 2017, manteniendo la titularidad pública del solar pero gestionado por los vecinos del barrio de La Guindalera.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
GIC/gja