Madrid. Aguirre asegura que Zapata cometió “un delito de odio” pese a su absolución
- “Ya se vio el interés del juez Pedraz en absolver al señor Zapata”, mantiene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este miércoles que los tuits publicados por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) en 2011 en los que ‘bromeaba’ sobre la víctima del terrorismo Irene Villa “son delitos de odio”, pese a que ayer fue absuelto por la Audiencia Nacional.
“Son delitos de odio que cometen los concejales de Ahora Madrid y que a la alcaldesa le parecen muy bien”, aseguró Aguirre durante una visita al distrito de Salamanca. “Ya se vio el interés del juez Pedraz en absolver al señor Zapata”, añadió antes de precisar que “yo respeto mucho las decisiones judiciales”.
El edil publicó en 2011, cuando aún no ostentaba ningún cargo público, un tuit en el que decía que “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", lo que originó una denuncia de la organización Dignidad y Justicia por enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas.
Los comentarios de Zapata, según indican los jueces en la sentencia absolutoria, seguramente sean “reprobables”, pero “en otro plano distinto al de la legalidad penal”. La misma Irene Villa reconoció que no le había ofendido, después de recibir disculpas del concejal de Ahora Madrid.
“Ya dije que políticamente el señor Zapata estaría muerto en cualquier otro país del mundo”, subrayó Esperanza Aguirre. Este edil dimitió de sus responsabilidades como concejal de Cultura en 2015, al poco de tomar posesión, por considerar que la publicación en los medios de sus tuits podría ser incompatible con el desempeño de sus funciones.
Desde entonces, ostenta la Presidencia de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Tras conocer su absolución, Zapata manifestó ayer que “había que dimitir” como responsable de Cultura, ratificando así que la decisión que tomó entonces fue la acertada.
Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena aseguró que se alegra “mucho” de la absolución. Como reconoció el concejal, se cruzaron “por el pasillo” y se dieron “un abrazo” para celebrar la noticia.
El caso fue cerrado hasta en tres ocasiones por el juez de instrucción Santiago Pedraz por entender que no había ningún delito, pero la Sección Tercera de la Audiencia Nacional decidió reabrir la causa.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
GIC/caa