Peña (CES) ve “esencial” incrementar los salarios para “apuntalar” el sistema de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, considera “esencial” que los salarios mejoren para contribuir con mejores cuotas a la Seguridad Social y “apuntalar” así el sistema de pensiones.

Durante su intervención en la jornada de CCOO y la Fundación SIMA ‘Los salarios durante la crisis económica y su incidencia en el ASAC y los sistemas de solución de conflictos’, Peña afirmó que “cuanto mejores sean los salarios, mejor es la financiación del sistema”.

En este sentido, indicó que la cohesión de la sociedad “está en función de los salarios” porque estos son la “columna vertebral” de las relaciones laborales, pero advirtió de que con unos sueldos “depreciados, con brecha” de cualquier tipo, se produce una “cohesión desfallecida” en la sociedad.

Además, Peña aseguró que durante los años de gran recesión “hemos sacado una lección: la importancia de los salarios para la consolidación de la demanda”, porque sin demanda “no tiramos”, y citó la renta básica como un elemento para consolidar esa demanda y reforzar la cohesión social y no como un “elemento piadoso”.

Por su parte, el responsable del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, señaló que desde 2008 los salarios han caído un 12% mientras las empresas han ganado un 4,1% más con menores ventas, lo que indica que “los empresarios han rebajado su endeudamiento” reduciendo la remuneración, pero puntualizó que “la capacidad de recortar deuda debería haberse terminado” ya y ahora sería el momento de recuperar los salarios.

Además, Martín hizo alusión a la falta de ingresos de la Seguridad Social y urgió a buscar una solución “ya”, en esta legislatura, y consideró que es un problema “abordable” porque existe margen fiscal, ya que “estamos nueve puntos por debajo de la presión fiscal de la media europea”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El presidente del CES también se refirió a la negociación colectiva, de “vital” importancia, y consideró “incomprensible que exista una democracia sin el soporte” de ésta y de la acción sindical.

Por ello, abogó por una mejor solución de conflictos, porque “cuanto mayor sea el poderío de los sindicatos y las organizaciones empresariales, y cuanto mayor sea su fuerza, mejor irá este país”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
MMR/caa