El PP mantiene "a día de hoy" la candidatura de Fernández Díaz y el PSOE exige otro distinto

- El PSOE asegura que pensaba proponer un presidente socialista temporal mientras el PP designaba a otro que no fuera el exministro

MADRID
SERVIMEDIA

El PP asegura que "a día de hoy" mantiene la candidatura del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE replica que mientras sea él elegido hará todo lo posible por que se nombre a otro.

Así lo aseguraron a los medios sus respectivos portavoces en la comisión, José Ramón García y José Ignacio Sánchez Amor, tras la sesión en la que se acordó aplazar la votación que debía designar a Fernández Díaz, reprobado por la Cámara por su desempeño ministerial, como presidente de la Comisión de Exteriores.

García ensalzó la importancia del pacto según el cual cada grupo parlamentario puede elegir al candidato que quiera para presidir las comisiones que le han tocado, y dijo que "a día de hoy" el PP va a cumplir ese acuerdo "con las personas que hemos puesto por delante de los pactos".

No obstante, a instancias de los periodistas concedió que "habrá que dialogar muchísimo más" y aclaró que "cuando uno dialoga buscar razones comunes" y entender las razones de todos, incluida "la nuestra", "no es una cesión a las imposiciones de otros".

Por otra parte, el portavoz popular lamentó el "intento de institucionalización del populismo" tras intentar Unidos Podemos reprobar a Fernández Díaz con su petición de un informe de idoneidad, pues a su juicio nadie puede valorar la calidad de un representante elegido por el pueblo. "Esta nueva política a veces nos trae debates tan antiguos...", reflexionó.

A su vez, Sánchez Amor coincidió en defender que ese acuerdo por el que los grupos se distribuyen las presidencias de comisiones es importante, pero dijo que "hay muchas maneras de dinamitar el pacto" y que la oferta de Fernández era, es y será "inaceptable" y que "no votará a Fernández Díaz en el caso de que el PP insista", no por circunstancias personales sino porque ha sido reprobado por el Parlamento.

Dijo que el aplazamiento de la votación ha sido un gesto que valorar, pero lo atribuyó a que el PP ha entendido que no era aceptable presentarle. Ahora bien, no aclaró qué habría hecho el PSOE en caso de mantener el PP su candidatura.

Fuentes oficiales socialistas indicaron que el PSOE amenazó al PP con presentar un candidato alternativo, que sería votado por el resto de grupos, aunque de modo temporal hasta que el PP presentara a otro, y que eso presionó al PP para retirar la candidatura del exministro. Sin embargo, otras fuentes consultadas por Servimedia comentaron que el aplazamiento se acordó entre ambas partes anoche.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2016
KRT/caa