Méndez de Vigo dice que lo aprobado en el Congreso “no tiene efectos inmediatos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, señaló este martes que la toma en consideración de la proposición de ley para suspender las reválidas de ESO y Bachillerato que hoy aprobó el Pleno del Congreso “no tiene efectos inmediatos”, y aseguró que este curso sí se realizarán las pruebas aunque no tendrán efectos académicos.

En una comparecencia ante el Pleno, donde se debatía la iniciativa presentada por el PSOE, Méndez de Vigo aseguró que “hoy solo comienza un proceso que es muy largo”, pues la proposición debe ahora tramitarse en el Congreso y en el Senado.

“Eso llevará meses, puesto que supone modificar partes de una ley orgánica, ya que el calendario de implantación está contenido en la misma Lomce”, precisó. “Así que efectos académicos no tiene ninguno”, señaló el ministro en los pasillos del Congreso, “y eso hay que decírselo a la comunidad educativa, porque al escuchar ciertas intervenciones parece que la Lomce va a desaparecer mañana mismo, y eso no es así”.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a profesores y familias”, porque la ley seguirá en vigor y la prueba de acceso a la universidad se realizará en mayo.

DECRETO LEY

En este sentido, Méndez de Vigo anunció la aprobación de un decreto ley a principios de diciembre, que recogerá la suspensión de los efectos académicos de dichas pruebas hasta que se logre un pacto nacional por la educación (el decreto de julio limitaba la moratoria al presente curso).

Según el ministro, este decreto también recogerá las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación que se tiene que celebrar el próximo 28 de noviembre, en la que participan representantes del ministerio y de las comunidades autónomas.

El ministro, que se mostró convencido de que el Congreso convalidará dicha norma, recalcó que esta entraría en vigor de forma inmediata, mucho antes de que la proposición de ley del PSOE llegue a ser aprobada, si finalmente lo fuera.

Dijo también estar dispuesto a escuchar las propuestas de las comunidades autónomas respecto a la evaluación de 4º de ESO, aunque aseveró que la Prueba de Acceso a la Universidad sí se aplicará este curso. “De lo contrario, ¿cómo podrían acceder a la universidad 225.000 alumnos?”. Este examen se ha acordado con la CRUE y será muy parecido a la Selectividad.

PACTO EDUCATIVO

Méndez de Vigo también indicó que a principios de diciembre se procederá a poner en marcha la subcomisión parlamentaria encargada de alcanzar un acuerdo nacional por la educación, tal como establecía su acuerdo de investidura con Ciudadanos.

En su opinión, el plazo inicial de seis meses prometido por el presidente Rajoy “es muy corto”, con lo que se mostró favorable a ampliar el plazo de negociación. Aseguró que su partido “está dispuesto a dialogar y a buscar consensos”, y pidió al resto de grupos la misma actitud.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
AGQ/gja