Errejón considera que el debate de ideas en Podemos debe darse antes de la asamblea de Vistalegre
- Apunta que lo importante para el partido es saber “qué dirección” va a tomar y no tanto “con qué personas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, manifestó este martes que el debate de ideas y de liderazgos en el su partido debe producirse antes de la asamblea que celebrará a principios de año para decidir las líneas de actuación y estratégicas para los próximos meses.
Errejón dijo en una rueda de prensa que es "partidario de que la discusión política se pueda tener separada y paralela a la discusión sobre quiénes se ponen al frente” e insistió en la necesidad de que todos los que participen en el proceso sean capaces de construir acuerdos para construir un Podemos "ganador".
En este sentido, consideró adecuado que antes del congreso que el partido celebrará a principios del próximo año en el Palacio de Vistalegre de Madrid se alcancen esos acuerdos para que la unidad se visualice en el cónclave.
“Voy a seguir defendiendo los mismos postulados que creo pueden construir una mayoría nueva. Los postulados de un Podemos popular, de un Podemos patriótico, de un Podemos feminista, de un Podemos plurinacional y de un Podemos transversal. Ese es mi compromiso", indicó.
NO SER CONFORMISTAS
Asimismo, declaró que “Podemos tiene grandes retos ante sí y nosotros creemos que el principal de nuestros riesgos sería convertirnos en una fuerza política conformista”, pòr lo que apuntó que es necesario que la formación siga avanzando para conseguir sus objetivos.
Para lograrlo, explicó que debe seguir ilusionando y cuidar "mucho a la gente que ya ha confiado en nosotros" y pensar también en aquellos que todavía no lo ha hecho.
A este respecto, opinó que los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelaban que incluso en un momento de crisis “aguda” en el PSOE a Podemos “le faltaba trayecto por recorrer” para convertirse en la alternativa al PP. El sondeo revelaba que, en el caso de que se celebraran ahora nuevas elecciones generales, el PP se mantendría como primera fuerza, el PSOE descendería del 22,66% al 17% y Unidos Podemos pasaría del 13,37% al 13,7%.
MODELO “FEDERAL”
Respecto al debate territorial que plantea la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, al reclamar una mayor descentralización en la formación, Errejón indicó que primero se tendrá que posicionar sobre esta cuestión la dirección de Podemos.
“Teresa está apuntando una cuestión que va a ser una discusión importante en la segunda asamblea ciudadana, que es qué modelo territorial” se quiere en la formación”, dijo, si bien consideró que, en su opinión, “tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal” y “caminar hacia la descentralización”.
Afirmó que la descentralización va a ser una cuestión “nuclear” en el congreso de Podemos, si bien piensa que también debe trasladarse al “modelo de país” que quieren para España.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
LDS/gja