Madrid. Carmena se alegra “mucho” de la absolución de Zapata pero descarta devolverle Cultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este martes que se alegra “mucho” de la absolución del concejal Guillermo Zapata, que fue acusado por publicar mensajes en Twitter bromeando sobre la víctima de terrorismo Irene Villa. Sin embargo, descarta devolverle el Área de Cultura, la cual ocupaba antes de conocerse los hechos por los que ha sido juzgado.
“Muchas veces el juez de instrucción había pedido el archivo de las actuaciones” y, con la absolución del edil por parte de la Audiencia Nacional, “ha vuelto el Derecho donde tiene que estar el Derecho”, afirmó la primera edil preguntada por los periodistas a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio.
“Me alegro mucho, y eso evidencia que hay veces que se empiezan a construir acusaciones que después se demuestra en la práctica que no tienen un contenido jurídico como tal”, declaró.
El tuit que originó todo el proceso judicial decía que “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", y fue escrito en 2011 cuando aún no ostentaba ningún cargo público. Este mensaje originó una denuncia por parte de la asociación Dignidad y Justicia por considerarlo enaltecimiento del terrorismo y ofensivo.
Los comentarios de Zapata, según indican los jueces en la sentencia, seguramente sean reprobables, pero “en otro plano distinto al de la legalidad penal”.
No obstante, la misma Irene Villa reconoció que no le había ofendido, después de recibir disculpas del actual concejal-presidente de los distritos madrileños de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.
NO SERÁ CONCEJAL DE CULTURA
La publicación de éste y otros tuits le costó a Guillermo Zapata no ser el responsable municipal del Área de Cultura y, por tanto, formar parte de la Junta de Gobierno del Consistorio como concejal delegado.
Sin embargo, ahora que ha sido absuelto, Manuela Carmena descarta colocarle al frente de esta área, que asumió Celia Mayer.
Para la alcaldesa, “Zapata ha sido muy responsable hasta el momento”, ya que “cuando tomó la decisión de dimitir no había tan siquiera imputación”. Desde entonces, este edil de Ahora Madrid tan solo ostenta la Presidencia de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2016
GIC/caa